CURSO Aproximaciones filosófico-literarias al cine

MATRÍCULA CERRADA. CURSO COMPLETO

Concepto del curso: El lenguaje cinematográfico posiblemente sea de las formas artísticas que más nos seducen por las disciplinas que engloba: fotografía, música, interpretación, guión… Sin embargo, a menudo se olvidan los orígenes literarios y las repercusiones filosóficas que reproducen. A través de las ocho sesiones que componen el curso se pretende utilizar el cine como pretexto para abordar aspectos literarios o temáticas de carácter filosófico.

Metodología: Para cada sesión se recomienda la visualización de una o dos películas y la lectura de una selección breve de textos que se facilitarán a los asistentes. Las sesiones consistirán en un comentario de la(s) película(s) en consonancia con los textos de carácter filosófico o literario. Durante las horas de clase no se visualizarán las películas, salvo algunas escenas que sirvan para orientar el comentario. El tiempo de las escenas escogidas no superarán los quince minutos durante cada sesión. Los textos que se facilitarán a los asistentes tendrán una extensión comprendida entre cinco y quince páginas, y pertenecen a la bibliografía que se recomienda a continuación.

Nivel: no se requieren conocimientos previos, el curso está orientado para invitar al asistente al pensamiento filosófico y el interés literario relacionado con el cine.

Fechas: los martes de febrero y marzo de 2016 (ocho sesiones en total).

Horario: 19:30 a 21:00 horas

Lugar: Aulas Madrid  (C/ Bárbara de Braganza, 11, 2º, Aula Colón, Metro Colón)

Profesores:  Sergio Antoranz es licenciado en Filosofía, actualmente es Colaborador Honorífico en el Dpto. de Teoría del conocimiento, Estética es Hª del pensamiento de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid.

Sergio Santiago es graduado en Español, Lengua y Literatura con Máster en Literatura Comparada. Actualmente es investigador contratado del Dep. Filología Española II (Literatura española) de la Universidad Complutense de Madrid.

Información: Para más información pueden llamar al teléfono 659 54 12 49 o escribir al correo del Instituto institutoeuropeoah@gmail.com

Matriculación y precio del curso:

120 euros.

La matrícula debe ser abonada mediante transferencia bancaria al Instituto Europeo de Artes y Humanidades, debiendo constar el nombre del alumno y el nombre del curso. Se deberá enviar enviar el justificante de ingreso (pdf o fotografía) a institutoeuropeoah@gmail.com, indicando el nombre, apellidos, y dni del alumno.

Número de cuenta corriente: ES31 0049 4476 00 2010006930.

Cancelación: En caso de no llegar a realizarse el curso, el Instituto Europeo de Artes y Humanidades comunicará la cancelación, y procederá a devolver de manera inmediata las cantidades pagadas. En caso de cancelación por parte de los alumnos, se devolverá el importe total del curso si dicha anulación se solicita con una antelación de dos semanas a la fecha de comienzo del curso.

Distribución de las sesiones:

  • Primera sesión (2 de febrero). S. Antoranz: Paradojas del deseo: entre el poder y los celos

Película:

– KUBRICK, A. Lolita (1962) & Eyes Wide Shut (1999)

Textos:

-NABOKOV, V. Lolita.Ed. Anagrama, 2003.

– KIERKEGAARD. S. Diario de un seductor. Ed. Alianza, 2014.

  • Segunda sesión (9 de febrero). S. Santiago: Sade & Pasolini, o de la crueldad  sagrada

Película:

– PASOLINI, P. P. Salò o le 120 giornate di Sodoma (1976)

Textos:

– MARQUÉS DE SADE, Las ciento veinte jornadas de Sodoma,  Ed. Tusquets, 2001.

– ARTAUD, A. El teatro y su doble. Ed. Retórica, 2004.

  • Tercera sesión (16 de febrero). S. Antoranz: El ser humano como animal lúdico

Película:

– LASSETER, J. Toy Story (1995)

Texto:

– PARDO, J. L. ¿Qué quiere un niño? Publicado en Nunca fue tan hermosa la basura. Galaxia Gutenberg, 2010.

  • Cuarta sesión (23 de febrero). S. Santiago: Maldición sobre el cristianismo

Película:

– VON TRIER, L. Dogville (2003) & Anticristo (2009)

Textos:

– PANERO, L. M. Selección de poemas.

– NIETZSCHE, F. El Anticristo, Ed. Alianza, 2011 & La genealogía de la moral, Ed. Alianza, 2013.

  • Quinta sesión (1 de marzo). S. Antoranz: Hitchcock: una mirada psicoanalítica

Película:

– HITCHCOCK, A. Vértigo (1958) &Psicosis (1960)

Texto:

– FREUD, S. El malestar en la cultura. Biblioteca Nueva, 1999.

  • Sexta sesión (8 de marzo). S. Santiago: Bellos y hermosos: la obligación de los Despiertos

Película:

– JORDAN, N. Interview with the Vampire (1999)

Textos:

– NIEVA, F. Nosferatu, en Teatro furioso, Ed. Akal, 1975.

– POLIDORI, J. W. El vampiro. Ed. Belacqua, 2009.

– BATAILLE, G. La literatura y el mal, Ed. Nortesur, 2010.

  • Séptima sesión (15 de marzo). S. Antoranz: La gran belleza o cómo vivir a base de trucos

Película:

– SORRENTINO, La gran belleza(2013)

Textos:

– CÉLINE, L. F. Viaje al fin de la noche. Edhasa, 2011.

– TRAPIELLO, A. El malestar en los diarios. Publicado en Occidente: razón y mal. Fundación BBVA, 2007.

  • Octava sesión (29 de marzo). S Santiago: ¿Y si me enamoro de un cocodrilo?

Película:

– LEE, A. Brokeback Mountain(2005)

Textos:

– GARCÍA LORCA, F., El público, Ed. Austral, 2006.

– HOCQUENGHEM, G. & PRECIADO, B. El deseo homosexual. Seguido de Terror anal. Melusina, 2009.

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