Nietzsche y sus sombras: cuatro lecciones en torno a la filosofía del futuro

Matrícula cerrada. Curso completo

Descripción del curso: 

Posiblemente Nietzsche es en la historia de la Filosofía el “filósofo maldito” por excelencia. Su particular modo de entender la labor de ésta, así como su personal estilo de escritura, hicieron que su pensamiento tomara durante el siglo XX, en ocasiones, las más oscuras derivas, permaneciendo, aún en la actualidad, muchas de sus sombras más visibles que sus luces.

La reciente edición en español –prácticamente acabada – de su toda obra, la publicada y la no publicada, incluyendo su correspondencia y sus cuadernos de trabajo, está contribuyendo de manera inestimable a la revisión de algunos aspectos de su pensamiento, permitiendo sacar a la luz la verdadera dimensión que sus textos han tenido en el desarrollo filosófico y cultural más reciente. Líneas de pensamiento como la hermenéutica, la biopolítica o la Teoría crítica serían impensables sin la labor llevada a cabo por Nietzsche, por no mencionar su repercusión en esferas como el arte o la ciencia desde comienzos del siglo pasado o, más reciente, en la propia política.

El presente curso tratará de aclarar algunas de las sombras que aún planean en las interpretaciones de Nietzsche, así como de esbozar la larga sombra que su pensamiento ha tenido, y tiene, en la filosofía que le sucedió. Para ello contaremos con la presencia de Diego Sánchez Meca, uno de los máximos especialistas en la materia, responsable de la reciente edición en español de la obra de Nietzsche, que abrirá el curso. Le seguirán Sergio Antoránz y Oscar Quejido, este último profesor de la UCM, y ambos miembros del Seminario Nietzsche Complutense. Concluirá el curso el profesor de la UCM Mariano Rodríguez, director del Seminario Nietzsche Complutense, y especialista también en este controvertido autor.

Nivel:

No se requieren conocimientos previos

Fechas:

Los Martes 8, 15, 29 de marzo y 5 de abril

Horario:

19,30 a 21,30 horas (8 horas)

Lugar:

Aulas Madrid  (C/ Bárbara de Braganza, 11, 2º, Metro Colón)

Profesorado:

Diego Sánchez Meca es Catedrático de Filosofía en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), y Director de la Sociedad Española de Estudios sobre Friedrich Nietzsche (SEDEN). Ha dirigido la edición de las Obras Completas y de los Escritos Póstumos de Nietzsche (Tecnos).

Sergio Antoranz López es Licenciado en Filosofía y Máster en Estudios Avanzados en Filosofía. Actualmente es Colaborador Honorífico en el Dpto. de Teoría del conocimiento, Estética es Hª del Pensamiento de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, y miembro del Seminario Nietzsche Complutense.

Oscar Quejido Alonso es Profesor Asociado del Departamento de Teoría del Conocimiento, Estética e Historia del Pensamiento de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense, y Coordinador del Seminario Nietzsche Complutense.

Mariano Rodríguez González es Profesor Titular y Director del Departamento de Teoría del Conocimiento, Estética e Historia del Pensamiento de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense, y Director del Seminario Niezsche Complutense

Programa: 

1.- Lo apolíneo, lo dionisíaco y lo trágico o el arte de transformar el sufrimiento en belleza (8 de marzo).  Diego Sánchez Meca.

2.- Nietzsche científico: conocimiento y eterno retorno (15 de marzo). Sergio Antoranz López.

3.- Cuerpo y voluntad de poder. Reflexiones en torno a la crítica y el valor  (29 de marzo). Óscar Quejido Alonso

4.- La culminación de la transvaloración (5 de abril). Mariano Rodríguez González.

Matriculación y precio del curso:

70 euros para matrículas realizadas antes del 20 de febrero; 80 euros para matrículas realizadas después del 20 de febrero.

Matrícula reducida: 60 euros para estudiantes, mayores de 65 años, jubilados y discapacitados.

Número de cuenta corriente: ES31 0049 4476 00 2010006930

La matrícula deberá ser abonada mediante transferencia bancaria al Instituto Europeo de Artes y Humanidades, debiendo constar el nombre del alumno y del curso. Una vez hecho el ingreso, deberán enviar el justificante de ingreso (pdf o fotografía) a institutoeuropeoah@gmail.com, indicando su nombre, apellidos, y dni.

Cancelación: en caso de no llegar a realizarse el curso, el Instituto Europeo de Artes y Humanidades comunicará la cancelación, y procederá a devolver de manera inmediata las cantidades pagadas. En caso de cancelación por parte de los alumnos, se devolverá el importe total del curso si dicha anulación se solicita con una antelación de una semana a la fecha de comienzo del curso.

Información: 

Para más información pueden llamar a los teléfonos 690629628 o 659541249, o escribir al correo institutoeuropeoah@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s