Conferencias “PENSAR PARA LA IGUALDAD: desafíos y perspectivas de la mujer en el siglo XXI”. 7, 8, 9 y 10 de marzo de 2016

[paypal_button hosted_button_id=”NR3DZYLZUBD94″ img_src=”https://www.paypalobjects.com/es_ES/ES/i/btn/btn_buynowCC_LG.gif” img_alt=”PayPal. La forma rápida y segura de pagar en Internet.”]

Con motivo del día Internacional de la Mujer Trabajadora, el próximo 8 de marzo, la Junta Municipal Moncloa-Aravaca, en colaboración con el Instituto Europeo de Artes y Humanidades, presenta un ciclo de conferencias con el propósito de visibilizar la actividad de mujeres a lo largo de la historia, en diferentes esferas de la cultura y la sociedad generalmente reservadas al hombre. De esta forma, iremos repasando el papel de la mujer en campos como el arte, la filosofía, la política y la ciencia, con el fin de mostrar los logros, así como de definir los retos y los desafíos pendientes de las mujeres del siglo XXI.

Todas las conferencias tendrán lugar de 19 a 21 h.; los días 8 y 10 de marzo se impartirán en la Junta Municipal de Moncloa-Aravaca (Plaza de Moncloa , 28008 Madrid);  los días 7 y 9 de marzo en el centro cultural Julio Cortázar (Calle de Antonio Machado, 20, 28035 Madrid).

Entrada libre hasta completar aforo

DÍA PONENTE TITULO
7 de marzo VANESSA RIPIO Sentir la violencia insensible. Notas sobre la violencia simbólica
8 de marzo MARIÁN LÓPEZ FERNÁNDEZ CAO De las Guerrilla Girls al artivismo. ¿Donde está la igualdad en el sistema del arte?
9 de marzo BEGOÑA SAN JOSÉ Día de la mujer 2016: lo conseguido y lo pendiente
10 de marzo EULALIA PÉREZ SEDEÑO Innovando desde el sexo/género

 

VANESSA RIPIO.– Es Licenciada en Bellas Artes y Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, y Máster en Estudios avanzados en Filosofía. Sus intereses se centran en la investigación de los procesos de incorporación de esquemas de percepción, conceptuación y acción, sexualmente diferenciados, en el marco de la Teoría Social de Pierre Bourdieu.

  • Sentir la violencia insensible. Notas sobre la violencia simbólica. La violencia contra las mujeres se extiende en nuestros días a fenómenos sociales respecto de los cuales muchas nos encontramos confusas. En ellos, no encontramos una violencia explícita, física o psicológica, sino diversos alegatos a la libertad. Solo pensando otro modo violencia, invisible e insensible, seremos capaces de desentrañar sus verdaderos objetivos.

MARIÁN LÓPEZ FERNÁNDEZ CAO.- Es Doctora en Bellas Artes por la UCM, y Profesora Titular de Universidad en la Sección Departamental de Didáctica de la expresión plástica  en la Facultad de Educación de la UCM. Es arteterapeuta acreditada por la FEAPA, y Directora del Grupo del Investigación “Aplicaciones del Arte en la Integración Social”.

  • De las Guerrilla Girls al artivismo. ¿Donde está la igualdad en el sistema del arte?La conferencia tratará sobre uno de los grupos artivistas con mayor potencia en las últimas décadas en el arte actual, tratando de analizar sus propuestas y el alcance de sus reivindicaciones en el panorama  artístico español.

BEGOÑA SAN JOSÉ SERRÁN.- Es Licenciada en Derecho y Secretaria-Interventora de Administración Local, Secretaria del Forum de Política Feminista, y ha sido Secretaria Confederal de la Mujer de CCOO, y Subdirectora de la Mujer de la Comunidad de Madrid, así como Presidenta del Consejo de la Mujer de la Comunidad de Madrid.  Fue la primera Secretaria de la Mujer de sindicato CCOO, tanto de Madrid (1976) como del ámbito Confederal (1977). Ha ocupado distintos puestos de responsabilidad en la Administración local y autonómica, siendo impulsora activa en ambos espacios de la creación de organismos específicos vinculados a la promoción de la igualdad de las mujeres. Ha sido cofundadora del Fórum de Política Feminista y presidenta de la Coordinadora de Mujeres para la Participación y la Igualdad.

  • Día de la mujer 2016: lo conseguido y lo pendienteHace 115 años que el 8 de marzo, a lo ancho del mundo, millones de mujeres salimos a la calle para reivindicar la igualdad y una vida digna, pan y rosas, como decía el lema de la huelga de  obreras textiles de Massachusetts en 1912, que no acabó tan trágicamente como la de Nueva York de 1911 que dio origen a esta conmemoración, un incendio multiplicado casi por diez en 2013 en el  Rana Center de Dacca (Bangladesh) donde murieron 1.129 trabajadores textiles, la mayoría, otra vez, mujeres. El día de la mujer es una fecha reivindicativa y festiva. Reivindicativa, porque aún hay mucha injusticia y discriminación, pero festiva, en reconocimiento de lo conseguido, y de que no ha caído del cielo, sino del esfuerzo del movimiento feminista, el movimiento por la igualdad de las mujeres. Por eso conviene en este 8 de marzo de 2016, un año que es ya el octavo de crisis económica en España, repasar la evolución del empleo y desempleo femeninos y su consiguiente repercusión en la autonomía económica y vital de las mujeres, como también la maternidad, el cuidado de la infancia y personas en situación de dependencia, los derechos sexuales y reproductivos, la violencia de género, objeto de la gran Marcha 7N contra las violencias machistas y la participación social y política de las mujeres. En conclusión, procuraremos observar en común la situación social, las necesidades y demandas de las mujeres y la respuesta de los poderes públicos a nivel de Madrid, de España, de Europa y del mundo, lo conseguido y lo pendiente en este Día Internacional de la Mujer de 2016.

EULALIA PÉREZ SEDEÑO.- Licenciada y Doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid, es Catedrática de Lógica y Filosofía de la Ciencia por la Universidad del País Vasco y Profesora de Investigación en Ciencia, Tecnología y Género en el Instituto de Filosofía del CSIC. Entre sus obras podemos citar: El rumor de las estrellas (1986), Las mujeres en el sistema de ciencia y tecnología. Estudios de casos (2001), Ciencia, tecnología y valores desde una perspectiva de género (2005), Igualdad y equidad en ciencia y tecnología: el caso iberoamericano (Arbor, 2008), Un universo por descubrir: Género y Astronomía en España (Plaza y Valdés, 2010), Cuerpos y diferencias (Plaza y Valdés, 2012) o Cartografías del cuerpo: Biopolítica de la ciencia y la tecnología (Cátedra, 2014) . Ha dirigido diversos proyectos de investigación sobre ciencia, tecnología y género e historia y filosofía de la ciencia.

  • Innovando desde el sexo/género. Las historias de la ciencia han incluido, tradicionalmente, pocas mujeres. Las investigaciones realizadas en los últimos 40 años muestran que la participación de las mujeres en la ciencia y la tecnología ha sido mayor de lo que nos mostraba esa tradición. Pero la incorporación masiva de las mujeres ha producido diversos cambios en diferentes disciplinas y prácticas científicas. La ponente tratará de mostrar algunos de esos  cambios mediante ejemplos en áreas como  la primatología o la medicina.

OSCAR QUEJIDO ALONSO (coordinador de la actividad) .- Es Doctor en Filosofía y profesor de Teoría del Conocimiento, Filosofía de la Mente e Hª del Pensamiento y las Ideas Estéticas en la Facultad de Filosofía de la UCM. Es el coordinador del Seminario Nietzsche Complutense –SNC.

0001 (1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s