Pensar la ópera: reflexiones en torno al encuentro entre música y filosofía

Octubre-Diciembre 2016 

El curso consta de ocho sesiones dobles, en las cuales un mismo tema filosófico-musical se estudia desde dos puntos de vista diferentes, pero complementarios. Los lunes Oscar Quejido expone el tema desde el punto de vista filosófico, y los miércoles Gabriel Menéndez trata ese mismo tema desde el punto de vista musicológico. De este modo se establece un diálogo imaginario sobre un asunto concreto entre los filósofos y los compositores de una misma época.

Fechas: lunes y miércoles, del 3 de octubre al 21 de diciembre de 2016 (16 sesiones de hora y media, 24 horas en total)

Horario de las sesiones: de 19 a 20.30 horas

Sede: Escuela de Relaciones Laborales de la UCM (c/ San Bernardo 49, 28015 – Madrid, metro Noviciado)

Profesores:

  • Gabriel Menéndez Torrellas. Director del Seminario de Ópera y Musicología de la Universidad CEU San Pablo. Doctor en Filosofía y Magister Artium en Musicología.
  • Oscar Quejido Alonso. Profesor de Historia del Pensamiento y de las Ideas Estéticas de la Universidad Complutense de Madrid. Coordinador del Seminario Nietzsche Complutense.

Nivel: este curso está pensado para cualquier persona interesada en música, filosofía y la relación entre ambas, pero no es necesario tener conocimientos ni filosóficos ni musicales previos.

Precio del curso: 175 euros

Matrícula: Matrícula abierta- plazas limitadas. La matrícula está abierta hasta el inicio del curso, siempre y cuando queden plazas vacantes.

Número de cuenta corriente: ES31 0049 4476 00 2010006930

La matrícula deberá ser abonada mediante transferencia bancaria al Instituto Europeo de Artes y Humanidades, debiendo constar el nombre del alumno y del curso. Una vez hecho el ingreso, deberán enviar el justificante de ingreso (pdf o fotografía) a institutoeuropeoah@gmail.com, indicando su nombre, apellidos, y dni.

Cancelación: en caso de no llegar a realizarse el curso, el Instituto Europeo de Artes y Humanidades comunicará la cancelación, y procederá a devolver de manera inmediata las cantidades pagadas. En caso de cancelación por parte de los alumnos, se devolverá el importe total del curso si dicha anulación se solicita con una antelación de una semana a la fecha de comienzo del curso.

Programa:

  • 1.- Orfeo como canto originario: la tragedia griega, el Neoplatonismo y la Antigüedad reinventada (1550-1650).

Lunes, 3 de octubre de 2016. Marsilio Ficino, Teología platónica. René Descartes, Musicae compendium. Vincenzo Galilei, Dialogo della música antica et della moderna. Angelo Poliziano,Favola di Orfeo.

Miércoles, 5 de octubre de 2016. Angelo Poliziano, Jacopo Peri, Claudio Monteverdi, Stefano Landi.

  • 2.- Prometeo desencadenado: Les passions de l’âme en la ópera seria (1690-1750).

Lunes, 17 de octubre de 2016. René Descartes, Les passions de l’âme. Spinoza: Etica more geometrico. Leibniz, Escritos sobre música. Benedetto Marcelo, El teatro a la moda.

Miércoles, 19 de octubre de 2016. Domenico Scarlatti, Antonio Vivaldi, Georg Friedrich Händel.

  • 3.- Rousseau versus Rameau: el debate entre naturalidad y artificio durante la Ilustración francesa y la ópera reformada (1750-1789).

Miércoles, 2 de noviembre de 2016. Jean-Philippe Rameau, Jean-Jacques Rousseau, C. W. Gluck, Giovanni Paisiello, A. E. M. Grétry.

Lunes, 7 de noviembre de 2016. Rousseau, Escritos sobre música. Rameau, Traité de l’harmonie. Diderot, El sobrino de Rameau. D’Alembert, Sur la liberté de la musique.

  • 4.- La Razón excedida: estéticas de lo Bello y lo Sublime durante la Revolución y el Imperio (1789-1814).

Lunes, 14 de noviembre de 2016. Edmund Burke, Inquiry about the ideas of beauty and sublime.Immanuel Kant, Crítica de la facultad de juzgar. G. Lessing, Laocoonte.

Miércoles, 16 de noviembre de 2016. Tommaso Traetta, Domenico Cimarosa, W. A. Mozart, Luigi Cherubini.

  • 5.- La Revolución como Restauración: lo Fantástico como Real en el primer Romanticismo (1814-1845).

Lunes, 21 de noviembre de 2016. T. A. Hoffmann, Escritos sobre música. Tieck y Wackenroder, Escritos sobre estética. Friedrich Schlegel, Fragmentos críticos y escritos de estética. Victor Hugo, Escritos sobre el teatro.

Miércoles, 23 de noviembre de 2016. Gioacchino Rossini, Giacomo Meyerbeer, Gaetano Donizetti.

  • 6.- El drama absoluto y la música como cosa en sí: la controversia extrema entre Arthur Schopenhauer, Friedrich Nietzsche y Richard Wagner (1845-1880).

Lunes, 28 de noviembre de 2016. Arthur Schopenhauer, El mundo como voluntad y representación. Friedrich Nietzsche, El nacimiento de la tragedia, Wagner en Bayreuth, El caso Wagner.

Miércoles, 30 de noviembre de 2016. Richard Wagner, El Anillo del Nibelungo, Tristán e Isolda,Parsifal.

  • 7.- La reacción del Inconsciente: Simbolismo y Expresionismo en el cambio de siglo (189-1914). 

Lunes, 12 de diciembre de 2016. Oscar Wilde, Prólogo al Retrato de Dorian Gray. Claude Debussy, Ensayos. Hugo von Hoffmansthal, Elektra. Manifiestos expresionistas y simbolistas. Poéticas de la época.

Miércoles, 14 de diciembre de 2016. Claude Debussy, Richard Strauss, Béla Bartók.

  • 8.- Desorientación tonal y emancipación de la disonancia: W. Th. Adorno, Thomas Mann y la Segunda Escuela de Viena.

Lunes, 19 de diciembre de 2016. Theodor W. Adorno, Disonancias / Introducción a la sociología de la música. Thomas Mann, Doktor Faustus. Adorno, Filosofía de la nueva música.

Miércoles, 21 de diciembre de 2016. Arnold Schönberg, Erwartung [Expectativa], Die glückliche Hand [La mano feliz]; Alban Berg, Wozzeck, Lulu.

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