Política y hegemonía en la encrucijada neo-liberal

Noviembre 2016  

Hablar de la relación entre hegemonía e ideología en el contexto de la coyuntura neoliberal actual significa aproximarnos a uno de los puntos neurálgicos del debate político del momento presente, sobre todo en el debate surgido en los últimos tiempos entre la tradición de Izquierda y el llamado “Populismo”.

Este Seminario tendrá como objetivos 1) clarificar qué entendemos por estas categorías, hoy omnipresentes, pero también muy difusas; 2) orientar a los participantes acerca del trasfondo histórico de este vínculo y 3) señalar sus consecuencias a la luz de los problemas de nuestro presente.

Metodología

Las sesiones constarán de una exposición teórica que tendrá una duración aproximada de 90 minutos, y un tiempo de reflexión y debate de 30 minutos, en el que el ponente y, los participantes intercambien opiniones y conocimientos, de modo que el aprendizaje adquiera un carácter dinámico.

A quién va dirigido

El curso está dirigido al público general, especialmente a todo aquel que desee introducirse en la discusión de estos dos conceptos importantes de la teoría y práctica política contemporánea. No se requieren conocimientos previos.

Fechas y horario

4 sesiones de 120 minutos cada una, a celebrar los miércoles 2, 16, 23 y 30 de noviembre de 2016, de 19,30 a 21,30 h.

Lugar

Aulas Madrid. c/ Bárbara de Braganza 11, 2º, 28004 – Madrid (Metro Colón)

Profesores

germanGermán Cano Cuenca es Profesor Titular de Filosofía Contemporánea en la Universidad de Alcalá de Henares. Es autor, entre otros libros, de Como un ángel frío (Pre-Textos, 2000); Hacer morir, dejar vivir. Biopolítica y capitalismo (La Catarata, 2010), Adoquines bajo la playa. Escenografías biopolíticas del 68, Editorial Grama, 2011) y Fuerzas de flaqueza. Nuevas gramáticas políticas del 15M a Podemos (La Catarata, 2015) Especializado en filosofía contemporánea, ha publicado muchos trabajos centrados en torno a problemas sociales y políticos relacionados con el surgimiento de la noción de subjetividad en la era moderna y sus consecuencias. También colabora regularmente con distintos periódicos y suplementos culturales de la prensa española, y actualmente es Consejero Estatal de Cultura de Podemos.

Distribución de las sesiones:

Sesión 1. De la ideología a la hegemonía. Reconstrucción de un problema clásico.

Sesión 2. ¿Qué es el neoliberalismo?

Sesion 3. La importancia de A. Gramsci como punto de inflexión.

Sesión 4. El debate entre Izquierda y Populismo a la luz de la hegemonía neoliberal

Matriculación y precio del curso:

Precio general: 80 euros. / 5% de descuento a todos los alumnos que ha hayan hecho algún curso en el INEAH (75 euros).

La matrícula deberá ser abonada mediante transferencia bancaria al Instituto Europeo de Artes y Humanidades, debiendo constar el nombre del alumno y del curso. Una vez hecho el ingreso, deberán enviar el justificante de ingreso (pdf o fotografía) a institutoeuropeoah@gmail.com, indicando su nombre, apellidos, y dni.

Número de cuenta corriente: ES31 0049 4476 00 2010006930

Cancelación: en caso de no llegar a realizarse el curso, el Instituto Europeo de Artes y Humanidades comunicará la cancelación, y procederá a devolver de manera inmediata las cantidades pagadas. En caso de cancelación por parte de los alumnos, se devolverá el importe total del curso si dicha anulación se solicita con una antelación de una semana a la fecha de comienzo del curso.

Obras de referencia

– Laval, Ch., Dardot, La nueva razón del mundo. Ensayo sobre la sociedad neoliberal, Barcelona, Gedisa, 2013.

– Gramsci, A., Para la reforma moral e intelectual, Antología precedida de dos textos de Manuel Sacristán, Madrid, La Catarata, 2016.

– Eagleton, T., Ideología: una introducción, Barcelona, Paidós, 2005.

– Martín Barbero, J., De los medios a las mediaciones: comunicación, cultura y hegemonía, Editorial Gustavo Gili, S.A., Barcelona 1987

– Laclau, E., -Mouffe Ch., Hegemonía y estrategia socialista: Hacia una radicalización de la democracia, México-Buenos Aires, FCE, 2002.

Información:

Para más información pueden llamar a los teléfonos 690629628, 676920751 ó 659541249, o escribir al correo institutoeuropeoah@gmail.com

german1

 

 

 

 

 

 

34232

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s