Escenografías de la muerte: el límite y sus metáforas
Enero-Febrero 2017
La afirmación de Epicuro “La muerte es una quimera: porque mientras yo existo, no existe la muerte; y cuando existe la muerte, ya no existo yo” nos sitúa ante la paradoja existencial de no poder hablar, en sentido estricto, sobre lo que no conocemos, -en este caso, la muerte. Sin embargo, esta inevitable ausencia nos toca, nos interpela, nos rodea…, nos obliga a pensar el sentido a nuestra existencia. Ya sea desde las antiguas tragedias griegas o desde la filosofía, desde la literatura o, más actualmente, desde el cine, el hombre ha tratado de poner en escena esta inabarcable cuestión. Este curso abordará los síntomas o las metáforas que han ocupado a pensadores y artistas desde la antigüedad hasta nuestros días.
Nivel:
No se requieren conocimientos previos
Fechas:
Los martes 31 de enero, y 7, 14, 21 y 28 de febrero de 2017
Horario:
19 a 20,30 horas
Lugar:
La Casa del Lector (Matadero-Madrid). Pº de la Chopera 14 (Metro Legazpi)
Profesorado:
- Fernando Castro Flórez. Profesor Titular de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido patrono del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y, en la actualidad, es miembro del Comité Asesor. Ha escrito crítica de literaria y de arte en los periódicos EL PAíS, Diario 16, El Mundo, El Independiente y el Sol. Crítico de arte de ABC Cultural. Director de la revista “Cuadernos del IVAM”. Columnista de “Descubrir el arte”. Ha comisariado más trescientas de exposiciones, entre otras la Trienal de Chile, la Bienal de Curitiba, el Pabellón de Chile en la Bienal de Venecia (2011) o la Bienal de Cuenca (Ecuador). Ha publicado monografías sobre artistas como Tony Cragg, Nacho Criado, Pablo Palazuelo, David Nash, Imi Knoebel, Andy Warhol, Eugenio Fernández Granell, Jan Fabre, etc. Ha escrito libros como “Elogio de la pereza. Notas para una estética del cansancio”, “El texto íntimo. Kafka, Rilke, Pessoa”, “Escaramuzas”, “Demoliciones”. “Una “verdad” pública. Consideraciones sobre el arte contemporáneo”, “Fasten Seat Belt. Cuaderno de campo de un crítico de arte”, “Pablo Picasso. El rey de los burdeles”, “Joan Miró. El asesino de la pintura”, “Contra el bienalismo”, “Mierda y catástrofe. Síndromes culturales del arte contemporáneo”, “Arte y política en el tiempo de la estafa global”, “Mierda y catástrofe. Síndromes del arte contemporáneo” o “Estética a golpe de like”. Ha coordinado, con Ernesto Castro, para Editorial Delirio “El arte de la indignación”.
- Mariano Rodríguez González. Profesor Titular del Departamento de Historia de la Filosofía, Estética y Teoría del Conocimiento de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense, y Director del Seminario Nietzsche Complutense.
- Isabel Sánchez Fernández. Periodista (licenciada en Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid). Desde hace más de una década organiza ciclos de cine y tertulias para distintas instituciones. El último ciclo de cine del que fue comisaria se celebró en julio de 2016 en La Casa Encendida, Tánatos en lo cotidiano. Creadora y autora del blog de cine hildyjohnson.es desde el año 2007.
- Jorge Cano Cuenca. Es licenciado en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid, doctor en Filosofía por la UC3M e investigador postdoctoral 4AU en la Universitat Autònoma de Barcelona. Sus investigaciones versan, principalmente, sobre filosofía antigua, la teoría política clásica y la fisiología médica, aunque ha trabajado asimismo sobre otros aspectos de la literatura griega y su recepción.
Programa:
- Fernando Castro: “Especulaciones en apóstrofe. (Con la muerte en los ojos de la Gorgona)”. 31 de enero
- Fernando Castro: “Mortal de necesidad (A partir del museo como mausoleo del arte contemporáneo)”. 7 de febrero.
- Mariano Rodríguez: “Filosofía y miedo a la muerte”. 14 de febrero.
- Isabel Sánchez: “La muerte como personaje cinematográfico”. 21 de febrero.
- Jorge Cano: “La otra orilla: visiones de la muerte en la literatura, la filosofía y la medicina de la Grecia antigua”. 28 de febrero.
Matriculación y precio del curso:
Precio general: 75 euros. / 5% de descuento a todos los alumnos que ha hayan hecho algún curso en el INEAH (70 euros). Precio por sesiones sueltas: 20 euros.
Matrícula abierta hasta el comienzo del curso (siempre que queden plazas disponibles). La matrícula deberá ser abonada mediante transferencia bancaria al Instituto Europeo de Artes y Humanidades, debiendo constar el nombre del alumno y del curso. Una vez hecho el ingreso, deberá enviar el justificante de ingreso (pdf o fotografía) a institutoeuropeoah@gmail.com, indicando su nombre, apellidos, y dni.
Número de cuenta corriente: ES31 0049 4476 00 2010006930
Cancelación: en caso de no llegar a realizarse el curso, el Instituto Europeo de Artes y Humanidades comunicará la cancelación, y procederá a devolver de manera inmediata las cantidades pagadas. En caso de cancelación por parte de los alumnos, se devolverá el importe total del curso si dicha anulación se solicita con una antelación de una semana a la fecha de comienzo del curso.
Información:
Para más información pueden llamar a los teléfonos 690629628, 659541249 ó 676920751, o escribir al correo institutoeuropeoah@gmail.com