Griegos: el siglo de Sócrates

Marzo-Abril 2017 

En muchas ocasiones oímos decir que nuestra cultura tiene su origen en la Grecia clásica. Ciertamente, un recorrido por la historia del pensamiento en Occidente permite darse cuenta, de manera inmediata, del constante “diálogo” que todas las épocas y movimientos culturales han mantenido con los griegos; desde los pensadores del Imperio Romano hasta los románticos, pasando por los de la Edad Media, los del Renacimiento y la Ilustración, todos ellos han vuelto, de una u otra manera, a Grecia.

¿Qué mejor manera, entonces, de acercarnos a nuestro presente que ir directamente a las fuentes, al siglo de Sócrates? Este curso, -de la mano de un grupo de especialistas en el tema, que nos acercarán a la polis, a su arte, a su literatura, y cómo no, a su filosofía-, nos dará las claves para comprender mejor qué ha significado y qué significa Grecia. Una manera de mirar al mundo, la de los griegos que, en definitiva, está todavía presente en nuestras instituciones, en nuestro arte y en nuestro pensamiento.

Nivel:

No se requieren conocimientos previos

Fechas:

Los martes 7, 14, 21 y 28 de marzo, y el 4 de abril

Horario:

18,30 a 20,30 horas

Lugar:

La Casa del Lector (Matadero-Madrid). Pº de la Chopera 14 (Metro Legazpi)

Profesorado:

  • Adolfo Domínguez MonederoEs Catedrático de Historia Antigua en la Universidad Autónoma de Madrid. Entre sus líneas de investigación destaca el estudio de la Historia de Grecia, que ha abordado en todas sus etapas, aunque se ha centrado especialmente en la Grecia arcaica y en la historia de la colonización griega. En los últimos años ha dedicado su atención a la Grecia central y a las relaciones de sus territorios con otras partes del mundo helénico.
  • Jacobo Storch de GraciaEs Profesor Titular del Departamento de Ciencias y Técnicas Historiográficas y de Arqueología de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Carlos García Gual. Es Catedrático del Departamento de Filología Griega y Lingüística Indoeuropea en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid, y especialista en la Antigüedad grecolatina (literatura clásica, filosofía griega y mitología). Ha escrito numerosos libros y artículos sobre la literatura clásica y medieval, así como sobre la filosofía y mitología griegas. Como crítico colabora asiduamente en el El País, y dirige la colección Gredos de clásicos grecolatinos (sección griega). En 2002 recibió el Premio Nacional de Traducción por el conjunto de su obra.
  • Ignacio Pajón LeyraEs Profesor Titular interino del Departamento de Hª de la Filosofía, Estética y Teoría del Conocimiento de la Facultad de Filosofía de la UCM, y está especializado en Historia de la Filosofía Antigua, especialmente en escepticismo antiguo y filosofía helenística. Es, además, ensayista y dramaturgo.
  • Diego S. Garrocho Salcedo. Es profesor en el Área de Ética y Filosofía Política en el Dpto. de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid, del que es Secretario Académico. Doctor Internacional en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid, ha completado su formación en Francia y en Estados Unidos. Sus intereses principales giran en torno a la ética clásica y su rendimiento en el mundo contemporáneo, la construcción histórica y cultural de los sentimientos morales y ciertas cuestiones relativas a la filosofía de la religión y la teoría de la verdad.

 sin-titulo

 Programa: 

  • 7 de marzo. ADOLFO DOMÍNGUEZ MONEDERO: “Orígenes y funcionamiento de la democracia ateniense”
  • 14 de marzo. JACOBO STORCH DE GRACIA: “El ideal de la belleza en la Grecia antigua”
  • 21 de marzo. CARLOS GARCÍA GUAL: “La tragedia, una invención de la democracia ateniense”
  • 28 de marzo. IGNACIO PAJÓN LEYRA: “Sócrates: los rostros de la oralidad”
  • 4 de abril. DIEGO GARROCHO SALCEDO: “Entre el héroe y el ciudadano: pasión y ética en la obra de Aristóteles”

Matriculación y precio del curso:

Precio general: 105 euros. / 5% de descuento a todos los alumnos que ha hayan hecho con anterioridad algún curso en el INEAH (100 euros). Precio por sesiones sueltas: 25 euros.

Matrícula abierta hasta el comienzo del curso (siempre que queden plazas disponibles). La matrícula deberá ser abonada mediante transferencia bancaria al Instituto Europeo de Artes y Humanidades, debiendo constar el nombre del alumno y del curso. Una vez hecho el ingreso, deberá enviar el justificante de ingreso (pdf o fotografía) a institutoeuropeoah@gmail.com, indicando su nombre, apellidos, y dni.

Número de cuenta corriente: ES31 0049 4476 00 2010006930

Cancelación: en caso de no llegar a realizarse el curso, el Instituto Europeo de Artes y Humanidades comunicará la cancelación, y procederá a devolver de manera inmediata las cantidades pagadas. En caso de cancelación por parte de los alumnos, se devolverá el importe total del curso si dicha anulación se solicita con una antelación de una semana a la fecha de comienzo del curso.

Información: 

Para más información pueden llamar a los teléfonos 690629628, 676920751 659541249, o escribir al correo institutoeuropeoah@gmail.com

Diego Garrocho: “Entre el héroe y el ciudadano: pasión y ética en la obra de Aristóteles”

Ignacio Pajón: “Sócrates: los rostros de la oralidad”

Carlos Gª Gual: “La tragedia, un invento de la democracia ateniense”

Jacobo Storch de Gracia:: “El ideal de belleza en la Grecia Antigua”

Adolfo Domínguez Monedero: “Orígenes y funcionamiento de la democracia ateniense”

cartelito7-2

logo-vector-casa-del-lector

 

Un pensamiento en “Griegos: el siglo de Sócrates

  1. Pingback: Griegos: el siglo de Sócrates | Sociedad Española de Estudios Clásicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s