Picasso al cubo: cuerpo, palabra, violencia
Mayo 2017
Más allá de una forma de pintar, sin duda, el cubismo supuso la ruptura definitiva con una forma de “mirar” el mundo. Y sería Picasso precisamente quien, con Las señoritas de Avignon, hiciera que nuestra experiencia del arte nunca volviera a ser la misma. Su genialidad, sin embargo, va mucho más allá de lo que nos parece a primera vista; acostumbrados a la “antigua forma de mirar”, la comprensión de su pintura nos requiere de una explicación para poder ser disfrutada plenamente. Este año se cumplen 80 años de El Guernica y 35 desde que podemos disfrutar de él en España. El INEAH se suma a esta conmemoración con el curso Picasso al cubo: cuerpo, palabra, violencia, en el que analizaremos las claves de su pintura.
Picasso fue uno de los poco artistas que supo reinventarse varias veces a lo largo de su vida, y para ello se mantuvo siempre interesado y curioso… ¿Qué papel juega el primitivismo y los mitos en su obra? ¿Cómo relacionar su pintura con otras artes que también le inspiraron, y en las que él también fue productivo? ¿Qué papel desempeñó su pensamiento político en el desarrollo de su obra?…
Para responder a estas preguntas, y a otras muchas, sobre este enigmático artista contamos con profesores especialistas en arte contemporáneo, que abordarán diferentes aspectos de la obra de Picasso; tres profesores de Historia del Arte en la UCM: Rocío Robles, Antonio González y Daniel Lesmes, y dos profesores de Estética de la Facultad de Filosofía de la UCM: Ana María Leyra y Jordi Massó.
Nivel:
No se requieren conocimientos previos
Fechas:
Los martes 9, 16, 23, y 30 de mayo, y 6 de junio (5 sesiones)
Horario:
19 a 20,30 horas
Lugar:
Hotel Iberostar Las Letras (Gran Vía 11, Metro Gran Vía)
Programa:
- 9 de mayo. Rocío Robles Tardío: “Picasso, Guernica (1937): formas de violencia”
- 16 de mayo. Antonio González Rodríguez: “Picasso y la música”
- 23 de mayo. Ana Mª Leyra Soriano: “Picasso y el minotauro. La evolución de las formas”
- 30 de mayo. Jordi Massó Castilla: “Imágenes que se hacen palabras: la escritura de Pablo Picasso”
- 6 de junio. Daniel Lesmes: “Picasso: decadencia y esplendor de un cuerpo en pedazos”
Profesores:
- Rocío Robles Tardío. Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid (2007) y Premio extraordinario de doctorado. Es profesora asociada en el Departamento de Historia del Arte Contemporáneo de la UCM desde septiembre de 2014. Ha sido docente en la UNED (2008) y en la Facultad de BBAA de la UCLM (2014-2016). En la actualidad es la investigadora principal del proyecto Guernica, 1937-2017 de Pablo Picasso para el Museo Reina Sofía (2016-2017). Ha formado parte del equipo de comisarios de la exposición Encuentros con los años 30 (Museo Reina Sofía, 2012) y ha disfrutado de la Beca de investigación en el Departamento de Exposiciones del Museo Reina Sofía (2012- 2014), participando en varios proyectos expositivos: El regreso de la serpiente. Mathias Goeritz y la invención de la arquitectura emocional (2013); Playgrounds; reinventar la plaza (2013), Aún no. Sobre la reinvención del documental y la crítica de la modernidad (2015), Campo cerrado. Arte y poder en la posguerra española (2016). Autora de diversos libros y artículos, destacan Pintura de humo (2008), su participación en el libro Nueva York en Fotolibros (Centro José Guerrero; Barcelona, Editorial RM, 2016), en el catálogo Fotos & libros. España 1905-1977 (Museo Reina Sofía, 2014), en el volumen Desacuerdos 8 (2015) y en el libro colectivo Museografías (2015). Se añaden sus ensayos y trabajos publicados por Ediciones de La Central sobre Picasso y el arte de vanguardia, en especial las ediciones Picasso y sus críticos I. Recepción del Guernica, 1937-1947 y Picasso y sus críticos II. Los años comunistas (2012). Disfrutó de una beca de Formación de Personal Investigador (F.P.I.) de la Comunidad de Madrid (2002-2006) y de una beca de colaboración y prácticas museológicas en la Peggy Guggenhein Collection, Venecia (2002). Ha realizado estancias de investigación en el Museum of Modern Art Archives, Nueva York, en el Musée Picasso-Paris y en el Centre André Chastel: CNRS- Paris IV- Sorbonne, París. Invitada por el Museo del Prado, la Universidad de Salamanca, la Universidad Autónoma de Madrid, el CSIC, CAAC/ Universidad Internacional de Andalucía /UNIA, su actividad profesional también se extiende a otras instituciones y museos nacionales: Museo Thyssen-Bornemisza, Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, MUSAC, CA2M o La Casa Encendida.
- Antonio M. González Rodríguez. Es Profesor Titular de Teoría del Arte e Historia de la Estética en el Departamento de Arte Contemporáneo de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense Madrid. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona y doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, con la tesis: Teoría y estética del Espejo. Historia de una metáfora. Desde 1989 participa en distintos proyectos de investigación, destacando los dedicados a iconografía musical. Sus publicaciones e investigaciones abarcan desde el análisis de los mitos en su relación con el Arte y la Estética hasta la Historia del Arte contemporáneo, y la Iconografía musical del Renacimiento-Barroco. Es comisario de exposiciones de artistas canarios contemporáneos y autor de varios catálogos.
- Ana Mª Leyra Soriano. Es Profesora Titular del Departamento de Hª de la Filosofía, Estética y Tª del Conocimiento de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense. Entre sus temas de investigación están la estética, la teoría de las artes, las relaciones entre escritura e imagen, y arte y locura. Es directora de la revista Escritura e imagen, codirectora del grupo de investigación “La Europa de la escritura”, y directora del grupo español del seminario permanente de investigación científica “La Europa de la escritura”, sobre las relaciones entre escritura e imagen. Entre sus últimas publicaciones está la reedición de La mirada creadora, de la experiencia artística a la filosofía, y De Cervantes a Dalí: escritura, imagen y paranoia.
- Jordi Massó Castilla. Es profesor de Estética en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense y Doctor en Filosofía por la misma universidad con una tesis sobre el pensamiento estético de Jean-Luc Nancy. Ha traducido obras suyas (Banalidad de Heidegger, Lugares divinos, entre otras) y de otros filósofos como Jacques Derrida, Alain Badiou o Gérard Granel. Es autor de las obras Videoarte (Nerea, 2016), Sublime sensus communis (Arena, 2017), Derrida (RBA, 2017) y El arte en juego (CENDEAC, en prensa). Pertenece al grupo de investigación La Europa de la escritura.
- Daniel Lesmes. Es Profesor Asociado en el Departamento de Historia del Arte III (Contemporáneo) de la Facultad de Gª e Historia de la UCM, es Doctor con Mención Europea en Historia del Arte por la UCM, donde también obtuvo el grado de licenciado con premio extraordinario en 2005. Licenciado en Derecho y abogado, asimismo ha realizado estudios de master en Filosofía, con la especialidad de Estética, y ha sido tutor de la Georgestown University en Madrid. Becario de la Real Academia de España en Roma, del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y del Programa de Formación de Profesorado Universitario (FPU del Ministerio de Educación), completó su formación con estancias en la École des Hautes Études en Sciences Sociales en París y en el Real Colegio Complutense de Harvard en Massachusetts. Desarrolla una línea de investigación centrada en el arte moderno desde la perspectiva de la Teoría Crítica, con especial incidencia en el ámbito francés.
Matriculación y precio del curso:
Precio general: 100 euros / Alumnos que ha hayan hecho con anterioridad algún curso en el INEAH: 90 euros. Sesiones sueltas: 25 euros.
Matrícula abierta hasta el comienzo del curso (siempre que queden plazas disponibles). La matrícula deberá ser abonada mediante transferencia bancaria al Instituto Europeo de Artes y Humanidades, debiendo constar el nombre del alumno y del curso. Una vez hecho el ingreso, se deberá enviar el justificante de ingreso (pdf o fotografía) a institutoeuropeoah@gmail.com, indicando su nombre, apellidos, y dni.
Número de cuenta corriente: ES31 0049 4476 00 2010006930
Cancelación: en caso de no llegar a realizarse el curso, el Instituto Europeo de Artes y procederá a devolver de manera inmediata las cantidades pagadas. En caso de cancelación por parte de los alumnos, se devolverá el importe total del curso si dicha anulación se solicita con una antelación de una semana a la fecha de comienzo del curso.
Información:
Para más información pueden llamar a los teléfonos 676920751 o 690629628, o escribir al correo institutoeuropeoah@gmail.com