Oriente y Occidente en diálogo (en torno a los problemas fundamentales de la filosofía)

Octubre 17. MATRÍCULA ABIERTA

Desde los inicios, hace 2500 años, de lo que conocemos como “pensamiento occidental”, siempre ha habido inquietudes que se han mantenido constantes a lo largo de todos estos siglos de pensamiento. ¿Ha sido así también en el “desconocido” mundo oriental?

En este curso hemos seleccionado unos temas fundamentales sobre los que estableceremos un dialogo entre Oriente y Occidente para, de esta manera, llegar a lo esencial de ambas civilizaciones, ver lo que comparten, o bajo qué puntos de vista han abordado ambas cuestiones fundamentales de la humanidad como el sufrimiento, el deseo, el conocimiento, la identidad o el placer. Descubriremos así, que, más allá del mundo lingüístico propio de cada
cual, hay una serie de experiencias similares a las que ambos remiten, que parecen constituir una suerte de filosofía intercultural entendida como praxis.

El enfoque del curso será teórico-práctico. Dado que las filosofías que aquí se tratan poseen un carácter inminentemente vivencial, se invitará al alumno a acercarse a las ideas que proponen desde la propia experiencia. Un trabajo personal de esta índole, en el que las intuiciones filosóficas sean llevadas a la práctica y examinadas desde ahí, se considera importante para la comprensión de estas corrientes. Cada tema se abordará a través de una metodología doble: 1.Se expondrán las teorías de las escuelas, analizarán fragmentos textuales representativos y se propiciará el diálogo en clase a su propósito. 2.Se invitará a la realización de ejercicios, en el aula y en casa, con el fin de lograr una comprensión personal de las ideas estudiadas.

Nivel:

No se requieren conocimientos previos

Fechas:

Los martes 3, 10, 17, 24 y 31 de octubre

Hora:

19 a 21 horas

Lugar:

Ail Formación (c/ Bárbara de Braganza 11, 2º; Metro Colón)

Profesora:

Teresa Gaztelu. Es licenciada en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Filosofía Contemporánea por la Universidad de Paris I-Sorbona, y Doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, con la tesis Una lectura del budismo antiguo desde la Práctica filosófica. En la actualidad es profesora de las asignaturas Filosofías no occidentales y Antropología y Fenomenología de las Religiones en la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid, y del seminario sobre Filosofía budista en la UCM. Imparte conferencias y talleres sobre filosofía como forma de vida y sobre filosofía oriental, y escribe en medios especializados y divulgativos.

Programa: 

  1. Introducción: filosofías para la vida y vocación terapéutica (Filosofías de Occidente: el Sócrates del joven Platón y las escuelas helenísticas /  Filosofías de Oriente: Hinduismo, Budismo y Taoísmo / La filosofía como ejercicio (askesis, bhavana): el filósofo y el bodhisatta)
  2. El placer y el dolor (Afectos racionales y afectos irracionales estoicos / Sensación pura y sensación representativa budistas / Los placeres en movimiento y el Placer en reposo epicúreos)
  3. El conocimiento (La adhesión escéptica al juicio y el apego budista versus suspensión del juicio y desapego /  Frente al saber proposicional, el saber socrático como no saber / El conocimiento taoísta como vacío creativo)
  4. El bien y el mal (El “intelectualismo ético” socrático / La teoría búdica del karma / La crítica taoísta de la moral)
  5. El no-dualismo y la naturaleza última de lo real (El Brahman de las Upanishad / La vacuidad budista / La indeterminación pirroniana).

Matriculación y precio del curso:

Precio general: 100 euros. / Alumnos que hayan hecho con anterioridad algún curso en el INEAH: 90 euros.

Matrícula abierta hasta el comienzo del curso (siempre que queden plazas disponibles). La matrícula deberá ser abonada mediante transferencia bancaria al Instituto Europeo de Artes y Humanidades, debiendo constar el nombre del alumno y del curso. Una vez hecho el ingreso, se deberá enviar el justificante de ingreso (pdf o fotografía) a institutoeuropeoah@gmail.com, indicando su nombre, apellidos, y dni.

Número de cuenta corriente: ES31 0049 4476 00 2010006930

Cancelación: en caso de no llegar a realizarse el curso, el Instituto Europeo de Artes y procederá a devolver de manera inmediata las cantidades pagadas. En caso de cancelación por parte de los alumnos, se devolverá el importe total del curso si dicha anulación se solicita con una antelación de una semana a la fecha de comienzo del curso.

Información: 

Para más información pueden llamar a los teléfonos  676920751 ó 690629628, o escribir a institutoeuropeoah@gmail.com

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s