Mitología y cine. Incursiones cinematográficas en relatos clásicos

Febrero 2018. MATRÍCULA ABIERTA

Al igual que sucede con la pintura o el teatro, el cine incorpora continuamente relatos y arquetipos que tienen sus orígenes en la Antigüedad clásica a través de su actualización en temas vigentes en la sociedad como son las complicadas relaciones familiares, la construcción de comunidades políticas, los viajes…

Este curso pretende establecer una panorámica sobre la pervivencia de relatos mitológicos de la Antigüedad en el cine. A través de de cinco sesiones temáticas, iremos desgranando los diferentes mitos clásicos, en paralelo con sus apariciones y ecos en nuevos lenguajes visuales. Con ello, estableceremos un diálogo imaginario entre mito y cine, en el que veremos cómo los viejos mitos han sido reactivados por una visión contemporánea, de tal forma que, -igual antes que ahora-, siguen cumpliendo su función en el seno de una comunidad.

De la mano de expertos en la materia, por un lado aprenderemos mitología, y por otro, a ver la pervivencia de los temas clásicos en la sociedad actual a través de uno de sus productos culturales más relevantes: el cine.

Nivel

No se requieren conocimientos previos

Metodología

No se proyectarán en clase películas completas, sino sólo aquellos fragmentos que se correspondan con los diferentes mitos y sus versiones cinematográficas. Cada sesión será impartida por dos docentes: uno se centrará más en la explicación del mito y sus fuentes, y otro en sus manifestaciones cinematográficas contemporáneas. Asimismo se repartirán textos y materiales de discusión antes de cada una de las sesiones.

Fechas

Lunes, 5, 12, 19 y 26 de febrero, y 5 de marzo 2018

Hora

19 a 21 h.

Lugar

Hotel IBEROSTAR Las Letras (C/ Gran Vía 11)

Profesores

Jesús Alonso López (Madrid, 1974) es licenciado en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid (1999) y D.E.A. en Historia del Cine por la Universidad Autónoma de Madrid (2006). Ha impartido cursos sobre historia del cine en la Universidad Autónoma de Madrid y en diversos centros de formación. Es autor del libro Preston Sturges. Un espíritu burlón (Ediciones JC, 2003) y ha colaborado como editor y prologuista en varias publicaciones de temática cinematográfica (A. Kluge/O. Negt, En tiempo de amenaza, el camino del medio lleva a la muerte, Libros del marrón, 2015; F. Scott Fitzgerald, El crack-up, Capitan Swing, 2012; Dziga Vertov, Memorias de un cineasta bolchevique, Capitán Swing, 2011; Guía de Mad Men, Capitán Swing, Madrid, 2010). Asimismo ha publicado artículos en revistas sobre A. Tarkovski, J. Jordá, P. P. Pasolini o J. L. Godard.

Jorge Cano Cuenca (Madrid, 1973) es licenciado en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Filosofía por la Universidad Carlos III de Madrid. Ha sido docente en la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad Autònoma de Barcelona y ha impartido cursos y conferencias sobre diversos aspectos de la Antigüedad clásica en diversas universidades españolas y latinoamericanas. Entre sus publicaciones destacan: El legado de Asclepio (Tritemio, 2016); Textos herméticos (Tritemio, 2017); Platón, Carta VII (Cátedra, 2014); Sófocles, Edipo rey (Cátedra, 2009); Marco Aurelio, A sí mismo (Edaf, 2007); Plutarco, “Lisandro-Sila” (Vidas paralelas V, Gredos, 2007). Ha publicado asimismo artículos en libros y revistas internacionales sobre filosofía antigua, teoría política clásica, literatura griega y su pervivencia en la literatura occidental, religión griega y romana y el papel de la tradición médica y fisiológica en la filosofía antigua.

Susana Gómez López (Oviedo, 1968) es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Oviedo. Es directora de escena, tanto de teatro como de ópera, y dramaturga. Entre sus producciones destacan: Don Giovanni de W. A. Mozart (Ópera de Gijón, 2008; Ópera de Lima, 2012), Un ballo in maschera de G. Verdi (Ópera de Oviedo, 2009), Odisea Negra (Ensemble La Chimera, 2010), Norma de V. Bellini (Ópera de Oviedo, 2011; Festival de Perelada, 2013), El jardín secreto (Teatro de la Abadía, 2012), ReyNo, basada en Edipo Rey de Sófocles (Teatro Cárcel de Segovia 2012), Turandot de G. Puccini (Ópera de Oviedo, 2012), El amante de Harold Pinter (Teatro La casa de la Portera, 2013), La Traviata de G. Verdi en una coproducción de varios teatros y festivales españoles de lírica (Oviedo, Córdoba, San Sebastián, 2013), Brundibar de H. Krasa (Teatro Real, 2016). Actualmente trabaja en la dirección de una versión de Los emigrados de S. Mrozek y una adaptación a ópera de La paz perpetua de J. Mayorga. Colabora en la dirección de escena con La Fura dels Baus con quienes ha realizado Madama Butterfly (Óperas de Sydney y Roma), Pelléas y Mélisande (Ópera de Dresde). Ha sido directora asociada con Fura dels Baus de La Boheme (Teatro Regio de Torino).

Programa

  • Padres e hijos: Edipos (Películas: Edipo de Pasolini; Recuerda de Hitchcock; Kaspar Hauser de Herzog; El hombre de mármol de Wajda).
  • Madres e hijos: Medeas (Películas: Medea de Pasolini; Medea de Lars von Triers, Así es la vida de Ripstein; 45 o Angel de venganza de Ferrara).
  • Descenso a los infiernos: Orfeos (Películas: Vértigo de Hitchcock; Orfeo y El testamento de Orfeo de Cocteau; Orfeo negro de Camus).
  • Viajes: Odiseos (Películas: La mirada de Ulises de Angelopoulos, París Texas de Wenders; 2001 Odisea en el espacio de Kubrick).
  • El nacimiento de una nación: Eneas (Películas: El nacimiento de una nación de Griffith, Octubre y El acorazado Potemkin de Eisenstein; Underground de Kusturica).

Bibliografía recomendada

Además de los principales textos clásicos en los que aparecen los mitos que se tratan en el curso (Homero, Odisea; Sófocles, Edipo rey; Eurípides, Medea; Virgilio, Geórgica IV; Ovidio, Metamorfosis X), se recomienda la lectura de las siguientes obras:

– Jordi Balló y Xavier Pérez, La semilla inmortal: los argumentos universales en el cine, Anagrama, Barcelona, 1997.

– Pedro Cano, De Aristóteles a Woody Allen. Poética y retórica para cine y televisión, Gedisa, Barcelona, 1999.

– Carlos García Gual, Introducción a la mitología griega, Alianza, Madrid, 1995, p. 85

Diccionario de mitos, Siglo XXI, Madrid, 2012.

– André Gaudreault y François Jost, El relato cinematográfico: cine y narratología, Paidós Ibérica, 1995

– Jesús González Requena, Clásico, manierista, postclásico: los modos del relato en el cine de Hollywood, Castilla ediciones, Valladolid, 2006.

– Robin Hard, El gran libro de mitología griega, la Esfera de los Libros, Madrid, 2008.

Matriculación y precio

Precio general: 110 euros. / Alumnos que hayan hecho con anterioridad algún curso en el INEAH: 100 euros. Matrícula de sesiones sueltas: 25 euros.

Matrícula abierta hasta el comienzo del curso (siempre que queden plazas disponibles). La matrícula deberá ser abonada mediante transferencia bancaria al Instituto Europeo de Artes y Humanidades, debiendo constar el nombre del alumno y del curso. Una vez hecho el ingreso, se deberá enviar el justificante de ingreso (pdf o fotografía) a institutoeuropeoah@gmail.com, indicando su nombre, apellidos, y dni.

Número de cuenta corriente: ES31 0049 4476 00 2010006930

Cancelación: en caso de no llegar a realizarse el curso, el Instituto Europeo de Artes y procederá a devolver de manera inmediata las cantidades pagadas. En caso de cancelación por parte de los alumnos, se devolverá el importe total del curso si dicha anulación se solicita con una antelación de una semana a la fecha de comienzo del curso.

Información

Para más información pueden llamar a los teléfonos  676920751 ó 690629628, o escribir a institutoeuropeoah@gmail.com

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