Flandes en la Monarquía Hispánica: de los Reyes Católicos a Felipe IV (1504-1648)

Marzo-Abril 2018. MATRÍCULA ABIERTA

El territorio flamenco había sido incorporado a la corona española gracias a la herencia borgoñona del esposo de Juana La Loca, Felipe el Hermoso, y se mantendría así durante casi dos siglos, precisamente los siglos en los que en el Imperio español “no se ponía el sol”. Las influencias mutuas entre la recién constituida Monarquía Hispánica y los territorios flamencos son incontables.

De la mano de profesores universitarios especialistas en el tema, en este curso haremos un recorrido por este pasado común. Dedicaremos dos  sesiones a la Historia: en la primera, conoceremos los orígenes de la herencia borgoñona, la paz, y la prosperidad económica y comercial; en la segunda, veremos cómo la relación se torna en un permanente conflicto: la Guerra de los 80 años (de ahí expresiones como “poner una pica en Flandes”). Una tercera sesión estará dedicada al pensamiento y la cuestión religiosa: humanismo, erasmismo, protestantismo, reforma y contrarreforma conforman el complejo mapa ideológico del momento. Por último, dedicaremos dos sesiones al arte: un recorrido desde la extraordinaria colección de los conocidos como “primitivos flamencos” -que podemos disfrutar en el Museo del Prado-, hasta pintores de corte como Rubens o Velázquez, y su famosísimo cuadro “Las lanzas”, pintado en conmemoración precisamente de la rendición de la ciudad flamenca de Breda.

Nivel

No se requieren conocimientos previos

Fechas

Miércoles, 7, 14, 21 de marzo, y 4 y 11 de abril de 2018

Hora

18.30 a 20.30 h.

Lugar

PASAJES Librería internacional (c/Génova 3, 28004 Madrid, Metro Alonso Martínez)

Profesores

David Alonso García (UCM). Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Historia Moderna de la UCM. Fue miembro del Consejo de Redacción de Cuadernos de Historia Moderna. Actualmente es Secretario del Consejo de Redacción de Tiempos Modernos. Revista Electrónica de Historia Moderna y de la Asociación Espiral de Innovación Educativa. En 2003 recibió el Premio Villa de Madrid en la categoría de investigación municipal por el trabajo Una corte en construcción. Madrid en la hacienda real de Castilla, 1517-1556, posteriormente publicado en Buenos Aires. Sus líneas de investigación se centran en la fiscalidad en Castilla en el siglo XVI, las redes financieras y comerciales en época moderna, el Madrid en tiempos de Carlos V. De entre sus numerosas publicaciones destacamos “Breve historia de los Austrias” (2009), y “Mercados y mercaderes en los siglos XVI y XVII. Una historia global” (Madrid, Síntesis, 2016).

Bernardo García García (UCM). Es Profesor Titular de Universidad en el  Departamento de Historia Moderna  de la Facultad de Geografía e Historia. Sus principales líneas de investigación son la historia del reinado de Felipe III y la trayectoria política y personal del duque de Lerma, la historia de la Corte española: representación del poder (teatro y fiesta), patronazgo, coleccionismo y gobierno, la historia de las relaciones de la Monarquía Hispánica con Italia y las antiguas provincias de los Países Bajos: gobierno, corte y diplomacia entre 1580 y 1648, y la historia del teatro y los comediantes en España entre 1560 y 1635 (especialmente en Madrid y su entorno)

José Luis Villacañas Berlanga (UCM). Catedrático de Filosofía, y Director del Dpto. de Historia de la Filosofía, Estética y Filosofía Moral de la Facultad de Filosofía de la UCM. Ha publicado gran número de obras de filosofía e historia, entre los que destacan Jaume I (2003), La formación de los reinos hispánicos (2005), La monarquía hispánica (2008) y ¿Qué imperio? Un ensayo polémico sobre Carlos V y la España imperial (2008), Historia del poder político en España (2015)., Populismo (2015), Teología política imperial y comunidad de salvación cristiana (2016), Freud lee el Quijote (2017),  o Imperio, reforma y modernidad (vol. 1): la revolución intelectual de Lutero (2017). Desde 1998 dirige la revista de filosofía política Res Publica y, desde 2002, la Biblioteca Digital Saavedra Fajardo de Pensamiento Político Hispánico. Colabora habitualmente en periódicos como Levante o El país.

Jose María Salvador (UCM). Es doctor en Estética y Ciencias del Arte en la Université Panthéon-Sorbonne París I, en Ciencias Sociales en la Universidad central de Venezuela, y en Historia del Arte en la UCM. Actualmente es profesor contratado doctor en el Dpto. de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM. Su línea de investigación principal es la iconografía medieval, con énfasis en la Baja Edad Media. Fundó y dirige el grupo de investigación CAPIRE, Colectivo para el Análisis Pluridisciplinar de la Iconografía Religiosa Europea. Es el Coordinador Científico del Consorcio MUSACCES como Director del Grupo CAPIRE+A.

Programa

  • El sueño de mercurio. Flandes y España en los orígenes de la Primera Edad Global (1504-1566). David Alonso García.
  • Imagen y memoria de la Guerra de los 80 años. Bernardo García
  • Imperio, Reforma y Modernidad. La Revolución intelectual de Lutero. José Luis Villacañas
  • La pintura en España y los Países Bajos en tiempos de paz (1504-1566). José María Salvador
  • La pintura en España y los Países Bajos en tiempos de guerra (1566-1648). José María Salvador

Bibliografía recomendada

  • ALONSO GARCÍA, DAVID: Mercado y mercaderes en Europa en los siglos XVI y XVII. Madrid, Síntesis, 2016.
  • CASADO ALONSO, HILARIO: El triunfo de Mercurio: la presencia castellana en Europa s. XV y XVI. Burgos, Caja de Ahorros del Círculo Católico, 2003.
  • ELLIOT, JOHN H.: Imperios del mundo atlántico. Madrid, Taurus, 2006.
  • FERNÁNDEZ ÁLVAREZ, MANUEL: Carlos V, el César, el hombre. Madrid, Espasa, 1999.
  • ROCA BAREA, MARÍA ELVIRA: Imperiofobia y Leyenda Negra. Madrid, Siruela, 2018.
  • VILLACAÑAS BERLANGA, JOSÉ LUIS: Imperio, Reforma y Modernidad. Madrid, Escolar y Mayo, 2017.

Matriculación y precio

Precio general: 110 euros. / Alumnos que hayan hecho con anterioridad algún curso en el INEAH: 100 euros. Matrícula de sesiones sueltas: 25 euros.

Matrícula abierta hasta el comienzo del curso (siempre que queden plazas disponibles). La matrícula deberá ser abonada mediante transferencia bancaria al Instituto Europeo de Artes y Humanidades, debiendo constar el nombre del alumno y del curso. Una vez hecho el ingreso, se deberá enviar el justificante de ingreso (pdf o fotografía) a institutoeuropeoah@gmail.com, indicando su nombre, apellidos, y dni.

Número de cuenta corriente: ES31 0049 4476 00 2010006930

Cancelación: en caso de no llegar a realizarse el curso, el Instituto Europeo de Artes y procederá a devolver de manera inmediata las cantidades pagadas. En caso de cancelación por parte de los alumnos, se devolverá el importe total del curso si dicha anulación se solicita con una antelación de una semana a la fecha de comienzo del curso.

Información

Para más información pueden llamar a los teléfonos  676920751 ó 690629628, o escribir a institutoeuropeoah@gmail.com

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s