Materialismos: pensar lo particular, pensar la totalidad

Marzo-Abril 2018. MATRÍCULA ABIERTA

¿Hay en el universo algo más que materia? ¿No hay nada más en los objetos que su mera constitución física? La reflexión en torno a la materia ha supuesto, desde la Antigüedad, una de las cuestiones filosóficas más importantes y complejas. En buena medida, esta complejidad se debe a la gran variedad de formas que ha adoptado el materialismo a lo largo de la historia del pensamiento. Desde el atomismo griego, -pasando por la relectura mecanicista de éste, las relaciones entre la materia y la fuerza, el cuerpo y la mente-, hasta llegar a ver en la materia el hilo conductor de la Historia de los hombres, los filósofos han tratado, casi siempre con poca fortuna, de articular un discurso materialista que permita una explicación de la totalidad. El materialismo, en definitiva, siempre como forma de contra-pensamiento, de contra-filosofía, ha atravesado todas las épocas, y ha representado la forma más radical de oposición a la idea de Dios. Este curso trata de ser una introducción a algunas de las nociones clave y de los principales planteamientos de las propuestas materialistas a lo largo de la historia del pensamiento.

Nivel:

No se requieren conocimientos previos

Fechas:

Los martes, 6, 13, 20, de marzo, y 3, 10 y 17 de abril de 2018

Hora:

18.30 a 20.30 h.

Lugar:

Casa del Lector (Matadero-Madrid). Paseo de la Chopera 14, metro Legazpi

Profesores: 

– Ignacio Pajón. Es Profesor Titular interino del Departamento de Hª de la Filosofía, Estética y Filosofía Moral de la Facultad de Filosofía de la UCM, y está especializado en Historia de la Filosofía Antigua, especialmente en escepticismo antiguo y filosofía helenística. Es además ensayista y dramaturgo.

– Pedro Lomba. Es profesor ayudante doctor del Dto. de Hª de la Filosofía, Estética y Filosofía Moral de la UCM

Juan Antonio Valor. Es Profesor Titular del Departamento de Filosofía Teorética de la Facultad de Filosofía de la UCM. Sus líneas de investigación son la Historia de la Ciencia, la Filosofía de la Ciencia y la Epistemología. Sobre estos temas ha impartido docencia durante veinte años y ha publicado diversos libros, capítulos de libros y artículos de investigación.

Oscar Quejido. Es Profesor Asociado del Departamento de Historia de la Filosofía, Estética y Teoría del Conocimiento de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense, y coordinador y Co-director del Seminario Nietzsche Complutense.

Germán Cano. Es Profesor Titular de Filosofía Contemporánea en la Universidad de Alcalá de Henares y autor, entre otros libros, de Como un ángel frío (2000); Hacer morir, dejar vivir. Biopolítica y capitalismo (2010), Adoquines bajo la playa. Escenografías biopolíticas del 68 (2011), Fuerzas de flaqueza. Nuevas gramáticas políticas del 15M a Podemos (2015), y Del desencanto al populismo. Encrucijada de una época (2017). Especializado en filosofía contemporánea, ha publicado muchos trabajos centrados en torno a problemas sociales y políticos relacionados con el surgimiento de la noción de subjetividad en la era moderna y sus consecuencias. También colabora regularmente con distintos periódicos y suplementos culturales de la prensa española. Ha sido Consejero Estatal de Cultura de Podemos.

Programa:

  • De Leucipo a Lucecio: materialismos del mundo antiguo (Ignacio Pajón)
  • Spinoza: materialismo, ateología y política (Pedro Lomba)
  • El materialismo mecanicista en el origen de la ciencia moderna (Juan Antonio Valor)
  • El materialismo nietzscheano de las fuerzas: materia como voluntad (Oscar Quejido)
  • Materialismo y filosofía de la praxis en Marx (Germán Cano)
  • Naturaleza, cultura, política. A vueltas con el materialismo de Terry Eagleton (Germán Cano)

Matriculación y precio del curso:

Precio general: 125 euros. / Alumnos que hayan hecho con anterioridad algún curso en el INEAH: 110 euros. Matrícula de sesiones sueltas: 25 euros.

Matrícula abierta hasta el comienzo del curso (siempre que queden plazas disponibles). La matrícula deberá ser abonada mediante transferencia bancaria al Instituto Europeo de Artes y Humanidades, debiendo constar el nombre del alumno y del curso. Una vez hecho el ingreso, se deberá enviar el justificante de ingreso (pdf o fotografía) a institutoeuropeoah@gmail.com, indicando su nombre, apellidos, y dni.

Número de cuenta corriente: ES31 0049 4476 00 2010006930

Cancelación: en caso de no llegar a realizarse el curso, el Instituto Europeo de Artes y procederá a devolver de manera inmediata las cantidades pagadas. En caso de cancelación por parte de los alumnos, se devolverá el importe total del curso si dicha anulación se solicita con una antelación de una semana a la fecha de comienzo del curso.

Información: 

Para más información pueden llamar a los teléfonos  676920751 ó 690629628, o escribir a institutoeuropeoah@gmail.com

4 pensamientos en “Materialismos: pensar lo particular, pensar la totalidad

    • ¿Por qué te atreves a juzgar a simple vista el género de los ponentes? ¿Es que acaso no pueden ser ellos mujeres? Tu postura (opresora) peca de binarismo, machismo, transmisoginia, y etnocentrismo. Te sugiero que te deconstruyas, compañerx.

      Me gusta

  1. Pingback: Materialismos: pensar lo particular, pensar la totalidad | Red española de Filosofía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s