Del Neoclasicismo al Universo romántico: música y filosofía para una revolución

Abril-Mayo 2018

El tránsito que va del Neoclasicismo ilustrado al Romanticismo se caracteriza, de manera general, por priorizar aquello que el imperio de la razón había relegado durante siglos: el sentimiento.  La estética en general, y muy particularmente los cánones musicales clásicos, conseguirían con ello unas cotas de relevancia que no volverían a tener posteriormente. Autores y compositores como Kant, Mozart, o Bach dejarán paso, poco a poco, a nuevas formas expresivas, a nuevos lenguajes,  a partir de referentes filosóficos donde lo pasional, lo emocional, tomará ahora la voz cantante. Este nuevo escenario tendrá desde sus primeros momentos un fuerte componente político, teñido por los ideales de la Revolución Francesa, que a lo largo del siglo XIX se iría reforzando con las revoluciones obreras y los nacionalismos.  La culminación de dicha relación político-musical se manifiesta claramente en autores como Verdi y Wagner.

Este curso pretende hacer un recorrido por la filosofía y la música, desde el Neoclasicismo al Romanticismo, de tal forma que un profesor de filosofía explicará, en primer lugar, las ideas que se están jugando en ese momento, para que, la semana siguiente, un profesor de música nos haga ver cómo se han plasmado estas ideas en el terreno musical. De esta manera, estableceremos un diálogo imaginario entre pensamiento y música, para darnos cuenta de la profunda correspondencia e influencia recíproca que hay entre ambas.

Nivel

No se requieren conocimientos previos

Fechas

Jueves, 5, 12, 19 y 26 de abril, y 10, 17 , 24 y 31 de mayo (8 sesiones)

Hora

18.30 a 20.30 h.

Lugar

PASAJES Librería internacional (c/ Génova 3, 28004 Madrid. Metro Alonso Martínez)

Programa

  • 1a.- Crisis de la ilustración: el lenguaje de la revolución estética de Rousseau (Oscar Quejido)
  • 1b.- El colapso de un lenguaje: la tierra de los bufones entre Rameau y Gluck (Mario Muñoz)
  • 2a.- Schiller y la educación estética de la humanidad (Germán Cano)
  • 2b.- De los enfants terribles Mozart y Da Ponte a la mala educación de Beethoven (Mario Muñoz)
  • 3a.- Schopenhauer, Wagner y Nietzsche: la música como “revelación” (Germán Cano)
  • 3b.- “Érase una vez”: los cuentos visionarios de Weber y Wagner (Mario Muñoz)
  • 4b.- Los ídolos que el pueblo necesita: V.I.V.A. Verdi y el resto de las revoluciones identitarias (Mario Muñoz)
  • 4a.- Música para una revolución: Wagner, Bizet y Verdi (Oscar Quejido)

Profesores

Oscar Quejido Alonso. Doctor cum laude en filosofía con una tesis titulada “La construcción relacional de la subjetividad en Nietzsche: hacia nuevas perspectivas políticas”, por la que obtuvo el Primer Premio Extraordinario de Doctorado. Es Profesor Asociado del Departamento de Historia de la Filosofía, Estética y Teoría del Conocimiento de la Facultad de Filosofía UCM, y co-director y coordinador del Seminario Nietzsche Complutense.

Germán Cano Cuenca. Es Profesor Titular de Filosofía Contemporánea en la Universidad de Alcalá de Henares. Es autor, entre otros libros, de Como un ángel frío(Pre-Textos, 2000); Hacer morir, dejar vivir. Biopolítica y capitalismo (La Catarata, 2010), Adoquines bajo la playa. Escenografías biopolíticas del 68, Editorial Grama, 2011) y Fuerzas de flaqueza. Nuevas gramáticas políticas del 15M a Podemos (La Catarata, 2015) Especializado en filosofía contemporánea, ha publicado muchos trabajos centrados en torno a problemas sociales y políticos relacionados con el surgimiento de la noción de subjetividad en la era moderna y sus consecuencias. También colabora regularmente con distintos periódicos y suplementos culturales de la prensa española, y ha sido Consejero Estatal de Cultura de Podemos.

Mario Muñoz Carrasco. Es gestor cultural, musicólogo y crítico musical. Cursa el Grado en Musicología en la Universidad Complutense de Madrid recibiendo el Premio Extraordinario por su desempeño. Tras finalizar sus estudios de Guitarra y Composición, comienza a ejercer como crítico musical en distintos medios, tanto en radio como en prensa escrita, colaborando con Ópera Actual, Scherzo, Beckmesser, CD-Compact o Codalario. En el campo de la gestión participa con las principales instituciones culturales (Teatro Real, Ayuntamiento de Madrid o Fundación Juan March) en proyectos musicales de diversa índole relacionados con la recuperación de patrimonio, la organización de conciertos, la alta divulgación o la docencia. En los últimos años compatibiliza su actividad con la coordinación artística de diversas orquestas y la dirección del Departamento de Prensa de varias empresas vinculadas con el mundo musical.

Matriculación y precio

CURSO COMPLETO. MATRÍCULA CERRADA

Precio general: 160 euros. / Alumnos que hayan hecho con anterioridad algún curso en el INEAH: 145 euros.

Matrícula abierta hasta el comienzo del curso (siempre que queden plazas disponibles). La matrícula deberá ser abonada mediante transferencia bancaria al Instituto Europeo de Artes y Humanidades, debiendo constar el nombre del alumno y del curso. Una vez hecho el ingreso, se deberá enviar el justificante de ingreso (pdf o fotografía) a institutoeuropeoah@gmail.com, indicando su nombre, apellidos, y dni.

Cancelación: en caso de no llegar a realizarse el curso, el Instituto Europeo de Artes y procederá a devolver de manera inmediata las cantidades pagadas. En caso de cancelación por parte de los alumnos, se devolverá el importe total del curso si dicha anulación se solicita con una antelación de una semana a la fecha de comienzo del curso.

Información

Para más información pueden llamar a los teléfonos  676920751 ó 690629628, o escribir a institutoeuropeoah@gmail.com

Oscar Quejido en la sesión inaugural del curso “Crisis de la ilustración: el lenguaje de la revolución estética de Rousseau”
Mario Muñoz: “El colapso de un lenguaje: la tierra de los bufones entre Rameau y Gluck”

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