Europa 1900. Luces y sombras en el Fin-de-Siècle

Abril-Mayo 2018

El comienzo del siglo XX coincide con una profunda crisis de los valores y los paradigmas que habían sostenido la cultura occidental desde, al menos, finales del siglo XVIII. Con epicentro en la ciudad de Viena, dicha crisis se agudizaría desde las últimas décadas del siglo XIX, teniendo como contrapartida el surgimiento de muchas de las corrientes y movimientos fundamentales en la conformación del escenario intelectual y artístico del siglo XX, llegando, muchas de ellas, hasta nuestros días.

El objetivo general de este curso será analizar el surgimiento, la configuración y las repercusiones de dichos cambios a través de un recorrido por el arte, la literatura, la ciencia, la psicología y el pensamiento. En particular, nuestro objetivo es dotar a los participantes de las nociones y herramientas conceptuales que les permitan desenvolverse con soltura tanto en los contextos históricos como en las corrientes de culturales, científicas y sociales que se desarrollaron en Europa en torno a 1900, así como rastrear su herencia en el pensamiento actual y promover en ellos una actitud reflexiva y crítica.

Nivel

No se requieren conocimientos previos

Fechas

Miércoles, 18 y 25 de abril, y 9, 16, 23 y 30 de mayo (6 sesiones)

Hora

18.30 a 20.30 h.

Lugar

PASAJES Librería internacional (c/ Génova 3, 28004 Madrid. Metro Alonso Martínez)

Programa

  • 18 de abril: Contexto cultural e histórico-político del fin de siglo. Laura Rodríguez Samperio
  • 25 de abril: El psicoanálisis como asalto definitivo a la idea del yo. Mariano Rodríguez González
  • 9 de mayo: Arquetipos literarios de fin de siècle:  antimodernos, dandis, esnobs, endemoniados, ultrahombres y femme fatales.  Carlos Sancho Vich
  • 16 de mayo: El fin del arte: la revolución impresionista de París. Oscar Quejido Alonso
  • 23 de mayo: La revolución musical: de Debussy a la Segunda escuela vienesa. Oscar Quejido Aloso
  • 30 de mayo: Las vanguardias como horizonte del fin de siglo. Jordi Massó Castilla

Bibliografía recomendada

  • COMPAGNON, A, Los antimodernos, ed. Acantilado, 2007.
  • JANIK, A. La Viena de Wittgenstein; versión castellana de Ignacio Gómez de Liaño Madrid: Taurus, imp. 1998.
  • SCHORSKE, C. E. La Viena de fin de siglo: política y cultura. Buenos Aires: Siglo XXI, 2011.
  • SEGADE LODEIRO, M. Narciso fin de siglo. Barcelona: Melusina, 2008.
  • TUCHMAN, B. W. La torre del orgullo (1890-1914): una semblanza del mundo antes de la Primera Guerra Mundial; traducción de F. Corripio, Barcelona: Península, 2007
  • ZWEIG, S. El Mundo de Ayer: memorias de un europeo, Ed. Acantilado, 2011.

Profesores

Laura Rodríguez Samperio. Licenciada en Historia y en Filosofía en la UCM, obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) por un trabajo sobre el tema  de la verdad en Heidegger. Es miembro del Seminario Nietzsche Complutense (SNC) desde su constitución en 2012.

Mariano Rodríguez González. Profesor Titular del  Departamento de Historia de la Filosofía, Estética y Filosofía Moral de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense, y Director del Seminario Niezsche Complutense.

Carlos Sancho Vich. Licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona, y Máster en Filosofía en la UCM. Es Colaborador Honorífico en el Departamento de Historia de la Filosofía, Estética y Teoría del Conocimiento de la Facultad de Filosofía de la UCM, y miembro del Seminario Nietzsche Complutense.

Oscar Quejido Alonso. Doctor cum laude en filosofía con una tesis titulada “La construcción relacional de la subjetividad en Nietzsche: hacia nuevas perspectivas políticas”, por la que obtuvo el Primer Premio Extraordinario de Doctorado. Es Profesor Asociado del Departamento de Historia de la Filosofía, Estética y Teoría del Conocimiento de la Facultad de Filosofía UCM, y co-director y coordinador del Seminario Nietzsche Complutense.

Jordi Massó Castilla. Licenciado en Teoría de la Literatura por la Universidad Complutense de Madrid, en Humanidades y en Periodismo por la Universidad San Pablo-CEU, y Doctor cum laude   en Filosofía en la UCM. Es profesor Ayudante Doctor en la Facultad de Filosofía de la UCM, y miembro del Seminario Nietzsche Complutense

Matriculación y precio

Precio general: 125 euros. / Alumnos que hayan hecho con anterioridad algún curso en el INEAH: 110 euros. Matrícula de sesiones sueltas: 25 euros.

Matrícula abierta hasta el comienzo del curso (siempre que queden plazas disponibles). La matrícula deberá ser abonada mediante transferencia bancaria al Instituto Europeo de Artes y Humanidades, debiendo constar el nombre del alumno y del curso. Una vez hecho el ingreso, se deberá enviar el justificante de ingreso (pdf o fotografía) a institutoeuropeoah@gmail.com, indicando su nombre, apellidos, y dni.

Número de cuenta corriente: ES31 0049 4476 00 2010006930

Cancelación: en caso de no llegar a realizarse el curso, el Instituto Europeo de Artes y procederá a devolver de manera inmediata las cantidades pagadas. En caso de cancelación por parte de los alumnos, se devolverá el importe total del curso si dicha anulación se solicita con una antelación de una semana a la fecha de comienzo del curso.

Información

Para más información pueden llamar a los teléfonos  676920751 ó 690629628, o escribir a institutoeuropeoah@gmail.com

Jordi Massó: “Las vanguardias como horizonte del fin de siglo”
Oscar Quejido “La revolución musical: de Debussy a la Segunda escuela vienesa”
Mariano Rodríguez: “El psicoanálisis como asalto definitivo a la idea del yo”
Laura Rodríguez: “Contexto cultural e histórico-político del fin de siglo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s