La revolución de los afectos: música y filosofía del Renacimiento al Barroco

OCTUBRE-NOVIEMBRE 18. MATRÍCULA ABIERTA PARA SESIONES SUELTAS

El tránsito del siglo XVI al XVII supone, desde un punto de vista cultural, el tránsito del Renacimiento al Barroco, y es precisamente en este momento de crisis, de cambio, donde aparecerá la Ópera como producción artística y musical propia de la Modernidad.  Su vinculación, desde este primer momento, a las antiguas tragedias griegas, dentro de un marco filosófico muy concreto, así como cierto contexto social y político, determinará su desarrollo y su función social durante varios siglos.

El curso La revolución de los afectos: música y filosofía del Renacimiento al Barroco pretende acercarnos a los profundos cambios que sufrirán tanto la concepción de la música como su práctica, a partir de la explicación del contexto cultural de la época. En otras palabras, el curso pretende ser una exposición de los diferentes problemas filosóficos y de las corrientes de pensamiento en las que surgen algunas de las obras cumbre de la historia de la Ópera, en su estrecha relación con la composición y los elementos puramente musicales que las conforman.

Para ello, cada uno de los ocho temas del curso está dividido en dos sesiones: la primera sesión estará dedicada a hacer una introducción al contexto filosófico-cultural del momento; la segunda sesión mostrará, desde un sencillo análisis musicológico, las principales claves para comprender la composición de algunas de las principales óperas. De esta manera, al acabar el curso, los participantes contarán, además de con una perspectiva general del marco intelectual en el que se generan, con las principales herramientas, para analizar, comprender y escuchar las principales obras de este periodo.

Nivel

No se requieren conocimientos previos

 Fechas

Martes, 2, 9, 16, 23 y 30 de octubre / 6, 13 y 20 de noviembre de 2018 (8 sesiones)

 Hora

18.30 a 20.30 h.

 Lugar

Pasajes Librería Internacional (c/ Génova 3, 28004 Madrid). Metro Alonso Martínez

Programa:

  • 1.A.  El Nacimiento de la ópera – Reivindicación de la Tragedia griega en el cambio entre los siglos XVI y XVII
  • 1.B.  Entre la Prima y la Seconda Pratica: el camino de baldosas amarillas de Monteverdi
  • 2.A.  Neoplatonismo y Mito de Orfeo
  • 2.B.  Mito + Armonía + Naturaleza = Ópera
  • 3.A.  Barroco: De la Teoría de los Afectos
  • 3.B.  De lo privado a lo público: Venecia, 1637
  • 4.A.  Clara y distinta, música y geometría
  • 4.B.  La epidemia de los afectos por toda Europa

Bibliografía:

  • Benedetto, Marcello: El teatro a la moda. S. Russomanno (traductor). Editorial: Alianza música (AM), Madrid, 2001.
  • Trías, Eugenio: El canto de las sirenas. Argumentos musicales. Editorial: Galaxia Gutenberg. Madrid, 2007.
  • Hill, John Walter: La música barroca. Música en Europa occidental, 1580-1750. Editorial: Akal. Madrid, 2008
  • Bianconi, Lorenzo: Historia de la música, 5. El siglo XVII. D. Zimbaldo (traductor). Editorial: Turner. Madrid,  2000.
  • García Gual, Carlos y Hernández, David: El mito de Orfeo. Editorial: Fondo de Cultura Económica de España. Madrid, 2015.
  • Harnoncourt, Nikolaus: El diálogo musical. Reflexiones sobre Monteverdi, Bach y Mozart. Editorial: Paidós Ibérica. Madrid, 2003.

Profesores

Oscar Quejido Alonso. Doctor cum laude en filosofía con una tesis titulada “La construcción relacional de la subjetividad en Nietzsche: hacia nuevas perspectivas políticas”, por la que obtuvo el Primer Premio Extraordinario de Doctorado. Es Profesor Asociado del Departamento de Historia de la Filosofía, Estética y Teoría del Conocimiento de la Facultad de Filosofía UCM, y co-director y coordinador del Seminario Nietzsche Complutense.

Mario Muñoz Carrasco. Es gestor cultural, musicólogo y crítico musical. Cursa el Grado en Musicología en la Universidad Complutense de Madrid recibiendo el Premio Extraordinario por su desempeño. Tras finalizar sus estudios de Guitarra y Composición, comienza a ejercer como crítico musical en distintos medios, tanto en radio como en prensa escrita, colaborando con Ópera Actual, Scherzo, Beckmesser, CD-Compact o Codalario. En el campo de la gestión participa con las principales instituciones culturales (Teatro Real, Ayuntamiento de Madrid o Fundación Juan March) en proyectos musicales de diversa índole relacionados con la recuperación de patrimonio, la organización de conciertos, la alta divulgación o la docencia. En los últimos años compatibiliza su actividad con la coordinación artística de diversas orquestas y la dirección del Departamento de Prensa de varias empresas vinculadas con el mundo musical.

Matriculación y precio

Precio general: 160 euros. / Alumnos que hayan hecho con anterioridad algún curso en el INEAH: 145 euros.

Sesiones sueltas: 25 euros.

Matrícula abierta hasta el comienzo del curso (siempre que queden plazas disponibles). La matrícula deberá ser abonada mediante transferencia bancaria al Instituto Europeo de Artes y Humanidades, debiendo constar el nombre del alumno y del curso. Una vez hecho el ingreso, se deberá enviar el justificante de ingreso (pdf o fotografía) a institutoeuropeoah@gmail.com, indicando su nombre, apellidos, y dni.

Número de cuenta corriente: ES31 0049 4476 00 2010006930

Cancelación: en caso de no llegar a realizarse el curso, el Instituto Europeo de Artes y procederá a devolver de manera inmediata las cantidades pagadas. En caso de cancelación por parte de los alumnos, se devolverá el importe total del curso si dicha anulación se solicita con una antelación de una semana a la fecha de comienzo del curso.

Información

Para más información pueden llamar a los teléfonos  676920751 ó 690629628, o escribir a institutoeuropeoah@gmail.com

Los alumnos matriculados en este curso obtendrán un descuento de un 5% en la compra de cualquier libro en Pasajes Librería internacional desde el 1 de septiembre de 2018 hasta el 31 de mayo de 2019.
Oscar Quejido: “El Nacimiento de la ópera – Reivindicación de la Tragedia griega en el cambio entre los siglos XVI y XVII”
Mario Muñoz: ” Entre la Prima y la Seconda Pratica: el camino de baldosas amarillas de Monteverdi”

 

21 comentarios en “La revolución de los afectos: música y filosofía del Renacimiento al Barroco

  1. Simply wish to say your article is as astounding. The clearness in your post is simply cool and i could assume you are an expert on this subject. Fine with your permission allow me to grab your feed to keep up to date with forthcoming post. Thanks a million and please keep up the rewarding work.

  2. Great post. I was checking constantly this blog and I am impressed!

    Extremely helpful info specially the last part 🙂 I
    care for such info much. I was looking for this particular information for a long time.
    Thank you and best of luck.

  3. Hello every one, here every person is sharing these knowledge, therefore it’s good to read this blog, and I
    used to go to see this webpage all the time.

  4. Simply wish to say your article is as astounding.
    The clearness to your put up is simply great and that i could
    suppose you’re an expert on this subject. Well together with your permission let me to grasp
    your feed to stay updated with approaching post. Thanks 1,000,000
    and please carry on the rewarding work.

  5. Excellent post but I was wondering if you could
    write a litte more on this subject? I’d be very thankful if you
    could elaborate a little bit more. Kudos!

  6. Hi there Dear, are you in fact visiting this web page
    regularly, if so then you will without doubt get nice know-how.

  7. Have you ever considered about adding a little bit more
    than just your articles? I mean, what you say is important and all.
    Nevertheless imagine if you added some great visuals or videos to give your posts more,
    “pop”! Your content is excellent but with images and
    video clips, this website could definitely be one of the
    best in its field. Excellent blog!

  8. I have been exploring for a little bit for any high-quality articles or weblog posts on this sort of house .
    Exploring in Yahoo I ultimately stumbled upon this website.
    Studying this information So i am satisfied
    to convey that I’ve an incredibly just right uncanny feeling I came upon just what I
    needed. I such a lot unquestionably will make sure to don?t disregard
    this site and give it a look regularly.

  9. Howdy! This is kind of off topic but I need some guidance from
    an established blog. Is it difficult to set up your own blog?
    I’m not very techincal but I can figure things out pretty
    fast. I’m thinking about setting up my own but I’m not sure where to start.
    Do you have any tips or suggestions? With thanks

  10. When someone writes an piece of writing he/she keeps the thought of a user in his/her mind that
    how a user can know it. So that’s why this piece of
    writing is amazing. Thanks!

  11. It’s perfect time to make some plans for the longer term and it is time
    to be happy. I’ve learn this put up and if I may I desire to suggest you some fascinating issues or
    suggestions. Perhaps you can write next articles referring
    to this article. I wish to read even more issues approximately it!

  12. Having read this I thought it was very informative.
    I appreciate you finding the time and energy to put this short article together.
    I once again find myself personally spending way too much time
    both reading and posting comments. But so what, it was still worthwhile!

  13. I truly love your site.. Great colors & theme. Did you build this web site yourself?
    Please reply back as I’m hoping to create my own blog and
    want to know where you got this from or exactly what the theme is called.

    Thanks!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.