Retrato de una dama. La mujer como protagonista dramática en la hª de la ópera
MARZO-ABRIL 2019.
Contra todo pronóstico, los personajes femeninos en la historia de la ópera comenzaron a destacarse desde épocas tempranas muy por encima de los masculinos. Los compositores se inspiraron en perfiles de mujeres, dando con ello lugar a personajes de una entidad mayúscula. Partiendo de la Poppea de Monteverdi, o de la Dido de Purcell, o la Alcina de Händel, siguiendo con la Susanna de Mozart, Desdémona, Mimí o Salomé, el sendero de creación y el modelo de mujer que muestran viaja muy por delante de su evolución social en la realidad. Se analizaría la manera en la que se articula este retrato femenino y su peso en la trama a través del tiempo.
Nivel
No se requieren conocimientos previos
Fechas
Martes, 5, 12, 19 y 26 de marzo; 2 y 9 de abril (6 sesiones).
Hora
19 a 21 h.
Lugar
Hotel Iberostar Las Letras (Gran Vía 11, 28013 Madrid)
Programa:
- De Penélope a Dido: el arder de una llama antigua
- De Judith a Alcina: hedonismo y hechicería como máscara social
- De Serpina a Susanna: el poder de la ironía
- De Isolda a Carmen: la seducción como amenaza
- De Lucía a Mimí: la mujer y la metáfora de la inocencia
- De Salomé a Lucrecia: el protagonismo de lo monstruoso
Bibliografía
Harnoncourt, Nikolaus (2016): Diálogos sobre Mozart. Reflexiones sobre la actualidad
de la música. Ed. Acantilado.
Leibovitz, René (1990): Historia de la ópera. Ed. Taurus.
Ross, Alex (2009): El ruido eterno. Ed. Seix Barral.
Seydoux, H. (2011). Las mujeres y la Ópera. Ed. LID Empresarial, S. L.
Starobinski, Jean (2007): Las hechiceras. Poder y seducción en la ópera. Ed. Akal.
Trías, Eugenio (2012): El canto de las sirenas. Ed. Galaxia Gutenberg.
Profesor: Mario Muñoz Carrasco. Es gestor cultural, musicólogo y crítico musical. Cursa el Grado en Musicología en la Universidad Complutense de Madrid recibiendo el Premio Extraordinario por su desempeño. Tras finalizar sus estudios de Guitarra y Composición, comienza a ejercer como crítico musical en distintos medios, tanto en radio como en prensa escrita, colaborando con Ópera Actual, Scherzo, Beckmesser, CD-Compact o Codalario. En el campo de la gestión participa con las principales instituciones culturales (Teatro Real, Ayuntamiento de Madrid o Fundación Juan March) en proyectos musicales de diversa índole relacionados con la recuperación de patrimonio, la organización de conciertos, la alta divulgación o la docencia. En los últimos años compatibiliza su actividad con la coordinación artística de diversas orquestas y la dirección del Departamento de Prensa de varias empresas vinculadas con el mundo musical.
Matrícula: curso completo. matrícula cerrada
Precio general: 135 euros. / Alumnos que hayan hecho con anterioridad algún curso en el INEAH: 120 euros.
Matrícula abierta hasta el comienzo del curso (siempre que queden plazas disponibles). La matrícula deberá ser abonada mediante transferencia bancaria al Instituto Europeo de Artes y Humanidades, debiendo constar el nombre del alumno y del curso. Una vez hecho el ingreso, se deberá enviar el justificante de ingreso (pdf o fotografía) a institutoeuropeoah@gmail.com, indicando su nombre, apellidos, y dni.
Número de cuenta corriente: ES31 0049 4476 00 2010006930
Cancelación: en caso de no llegar a realizarse el curso, el Instituto Europeo de Artes y procederá a devolver de manera inmediata las cantidades pagadas. En caso de cancelación por parte de los alumnos, se devolverá el importe total del curso si dicha anulación se solicita con una antelación de una semana a la fecha de comienzo del curso.
Información
Para más información pueden llamar a los teléfonos 676920751 ó 690629628, o escribir a institutoeuropeoah@gmail.com
Etiqueta:arte, Bizet, feminismo, filosofía, historia, literatura, mujer, música, ópera, programación