Figuras mitológicas, versiones cinematográficas
MAYO – JUNIO 2019.
Al igual que sucede con la pintura o el teatro en sus formas visuales, en sus narrativas, el séptimo arte incorpora continuamente relatos y arquetipos que tienen sus orígenes en la Antigüedad. A lo largo de las cinco sesiones que planteamos en este curso, se irán desgranando diferentes mitos clásicos, y se irán poniendo en relación con sus apariciones y ecos en nuevos lenguajes visuales. De esta manera, comprenderemos que los viejos mitos son reactivados en el cine, recuperando de nuevo, con ello, una función en el seno de una comunidad, al igual que sucedía en la Antigüedad clásica.
Nivel
No se requieren conocimientos previos
Fechas
Lunes, 6, 13, 20 y 27 de mayo / 3 de junio (5 sesiones)
Hora
19 a 21 h.
Lugar:
Pasajes Librería internacional (c/ Génova 3, 28004 Madrid)
Programa:
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- Primera sesión: Prometeos y Frankensteins. El doctor Frankenstein (J. Whale, 1931); El gabinete del Dr. Caligari (R. Wiene, 1920); El Golem (H. Galeen & P. Wegener, 1915); El testamento del Dr Mabuse (F. Lang, 1933); El hombre invisible (J. Whale, 1933); El hombre con rayos X en los ojos (R. Corman, 1963); Los niños del Brasil (F. J. Schaffner, 1978), et. al.
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- Segunda sesión: Pandoras y Lulús. La caja de Pandora (G. W. Pabst, 1929); Pandora y el holandés errante (A. Lewin, 1951); Perdición (B. Wilder, 1944); Perversidad (F. Lang, 1945); La golfa (J. Renoir, 1931); Retorno al pasado (J. Tourneur, 1947); La mujer del cuadro (F. Lang, 1944); Eva (J. Losey, 1962); La condesa descalza (J. L. Mankiewicz, 1954), et. al.
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- Tercera sesión: hijos de la Noche y monstruos mitológicos. Nosferatu (W. Herzog, 1979); Una historia inmortal (O. Welles, 1968); King Kong (M. C. Cooper & E. B. Schoedsack, 1933); La bestia (W. Borowczyk, 1975); El rastro de la pantera (W. A. Wellman, 1954); La bella y la bestia (H. C. Mathews, 1913); Sonata de otoño (Ingmar Bergman, 1978), et. al.
- Cuarta sesión: Narcisos. Luis II de Baviera, el rey loco (Luchino Visconti, 1973), Synecdoche, New York (Charlie Kaufman, 2008), Fellini Otto e Mezzo (Federico Fellini, 1963), Pink Narcissus (James Bidgood, 1971), et. al
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- Quinta sesión: Antígonas. Alemania en otoño (Rainer Werner Fassbinder, Alexander Kluge, Volker Schlöndorff, 1977); Antígona (Yorgos Tzavellas, 1961), La pasión de Juana de Arco (Carl Theodor Dreyer 1928), Los caníbales (Liliana Cavani, 1970), et al.
Profesores:
Jesús Alonso López (Madrid, 1974) es licenciado en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid (1999) y D.E.A. en Historia del Cine por la Universidad Autónoma de Madrid (2006). Ha impartido cursos sobre historia del cine en la Universidad Autónoma de Madrid y en diversos centros de formación. Es autor del libro Preston Sturges. Un espíritu burlón (Ediciones JC, 2003) y ha colaborado como editor y prologuista en varias publicaciones de temática cinematográfica (A. Kluge/O. Negt, En tiempo de amenaza, el camino del medio lleva a la muerte, Libros del marrón, 2015; F. Scott Fitzgerald, El crack-up, Capitan Swing, 2012; Dziga Vertov, Memorias de un cineasta bolchevique, Capitán Swing, 2011; Guía de Mad Men, Capitán Swing, Madrid, 2010). Asimismo ha publicado artículos en revistas sobre A. Tarkovski, J. Jordá, P. P. Pasolini o J. L. Godard.
Jorge Cano Cuenca (Madrid, 1973) es licenciado en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Filosofía por la Universidad Carlos III de Madrid. Es profesor del Dpto. de Filosofía y Sociedad de la UCM. Ha sido docente en la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad Autònoma de Barcelona y ha impartido cursos y conferencias sobre diversos aspectos de la Antigüedad clásica en diversas universidades españolas y latinoamericanas. Entre sus publicaciones destacan: El legado de Asclepio (Tritemio, 2016); Textos herméticos (Tritemio, 2017); Platón, Carta VII(Cátedra, 2014); Sófocles, Edipo rey (Cátedra, 2009); Marco Aurelio, A sí mismo (Edaf, 2007); Plutarco, “Lisandro-Sila” (Vidas paralelas V, Gredos, 2007). Ha publicado asimismo artículos en libros y revistas internacionales sobre filosofía antigua, teoría política clásica, literatura griega y su pervivencia en la literatura occidental, religión griega y romana y el papel de la tradición médica y fisiológica en la filosofía antigua.
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:
- Jordi Balló y Xavier Pérez, La semilla inmortal: los argumentos universales en el cine, Anagrama, Barcelona, 1997.
- Pedro Cano, De Aristóteles a Woody Allen. Poética y retórica para cine y televisión, Gedisa, Barcelona, 1999.
- Carlos García Gual, Introducción a la mitología griega, Alianza, Madrid, 1995, p. 85
- —Diccionario de mitos, Siglo XXI, Madrid, 2012.
- André Gaudreault y François Jost, El relato cinematográfico: cine y narratología, Paidós Ibérica, 1995
- Jesús González Requena, Clásico, manierista, postclásico: los modos del relato en el cine de Hollywood, Castilla ediciones, Valladolid, 2006.
- RobinHard, El gran libro de mitología griega, la Esfera de los Libros, Madrid, 2008.
Matrícula:
Precio general: 110 euros. / Alumnos que hayan hecho con anterioridad algún curso en el INEAH: 100 euros. Matrícula por sesiones sueltas: 25 euros.
Matrícula abierta hasta el comienzo del curso (siempre que queden plazas disponibles). La matrícula deberá ser abonada mediante transferencia bancaria al Instituto Europeo de Artes y Humanidades, debiendo constar el nombre del alumno y del curso. Una vez hecho el ingreso, se deberá enviar el justificante de ingreso (pdf o fotografía) a institutoeuropeoah@gmail.com, indicando su nombre, apellidos, y dni.
Número de cuenta corriente: ES31 0049 4476 00 2010006930
Cancelación: en caso de no llegar a realizarse el curso, el Instituto Europeo de Artes y procederá a devolver de manera inmediata las cantidades pagadas. En caso de cancelación por parte de los alumnos, se devolverá el importe total del curso si dicha anulación se solicita con una antelación de una semana a la fecha de comienzo del curso.
Información
Para más información pueden llamar a los teléfonos 676920751 ó 690629628, o escribir a institutoeuropeoah@gmail.com
Los alumnos matriculados en este curso obtendrán un descuento de un 5% en la compra de cualquier libro en Pasajes Librería internacional desde el 1 de septiembre de 2018 hasta el 31 de mayo de 2019.