El universo operístico de Mozart. Mitos y revoluciones
ABRIL-MAYO 2020.
El corpus operístico de Mozart es uno de los patrimonios musicales más importantes de la civilización occidental. Y lo es no sólo por su precocidad, su calidad compositiva o su representación exacta del ideal clásico. Lo es por alcanzar una imbricación perfecta entre música y palabra en primer lugar, y por saber sumar significados tras su apolínea superficie en segundo. En este curso se analizarán con detalle todas sus óperas, desde sus creaciones barrocas iniciales hasta los vanguardistas últimos trabajos, con especial e inevitable atención a la trilogía con Lorenzo da Ponte. Sólo desde esa óptica podremos admirar la arquitectura general y planificada de Mozart para sus últimos trabajos, y que aúna varias obras en una única y profunda reflexión sobre el ser humano.
Nivel
No se requieren conocimientos previos
Fechas
Martes, 14, 21 y 18 de abril y 5, 12, 19 y 26 de mayo (7 sesiones)
Hora
19 a 21 h.
Lugar:
Por determinar
Programa:
SESIÓN 1: Los primeros años de maleza barroca
SESIÓN 2: Entre el serio Idomeneo y un serrallo bufo
SESIÓN 3: La falsa amabilidad de Le nozze di Figaro (I)
SESIÓN 5: Don Giovanni o el drama incómodo
SESIÓN 4: La falsa amabilidad de Le nozze di Figaro (y II)
SESIÓN 6: Completando el gran dibujo del mundo: Così fan tutte
SESIÓN 7: La pincelada final: Clemenza y Die Zauberflöte
Profesor:
Mario Muñoz Carrasco. Es gestor cultural, musicólogo y crítico musical. Cursa el Grado en Musicología en la Universidad Complutense de Madrid recibiendo el Premio Extraordinario por su desempeño. Tras finalizar sus estudios de Guitarra y Composición, comienza a ejercer como crítico musical en distintos medios, tanto en radio como en prensa escrita, colaborando con Ópera Actual, Scherzo, Beckmesser, CD-Compact o Codalario. En el campo de la gestión participa con las principales instituciones culturales (Teatro Real, Ayuntamiento de Madrid o Fundación Juan March) en proyectos musicales de diversa índole relacionados con la recuperación de patrimonio, la organización de conciertos, la alta divulgación o la docencia. En los últimos años compatibiliza su actividad con la coordinación artística de diversas orquestas y la dirección del Departamento de Prensa de varias empresas vinculadas con el mundo musical.
Bibliografía
- Da Ponte, Lorenzo (2006): Memorias. Colección “Libros del Tiempo, 223”. Editorial Siruela.
- Harnoncourt, Nikolaus (2016): Diálogos sobre Mozart. Reflexiones sobre la actualidad de la música. Editorial El Acantilado.
- Mozart, Wolfgang A. (2012): Cartas al padre. 1777-1787. Editorial: Ken.
- Rice, John A. (2019): La música en el siglo XVIII. Serie “Historia de la Música Occidental en contexto”. Traducción de J. González-Castelao. Editorial Akal.
- Robbins Landon, H. C. (2005): 1791, el último año de Mozart. Colección “Libros del Tiempo, 221”. Editorial Siruela.
- Téllez, José Luis (2007): Dos trilogías en la vida de un operista Mozart-Da Ponte. Editorial: Eleuve Música y Letras.
Información
Para más información pueden llamar a los teléfonos 676920751 ó 690629628, o escribir a institutoeuropeoah@gmail.com