INTRODUCCIÓN A NIETZSCHE. CUATRO LECCIONES EN TORNO A LA FILOSOFÍA DEL FUTURO

Avatar del usuario
(0 Comentarios)
80,00€
CARA NIETZSCHE

CURSO PRESENCIAL & ONLINE. Noviembre 2021

MATRÍCULA ABIERTA 

La relevancia de F. Nietzsche no se limita únicamente al importante papel que ha desempeñado su pensamiento en el marco de la filosofía contemporánea, sino que sus consecuencias se dejan ver también en el desarrollo de otras muchas esferas de la cultura en general. Como veremos durante estas cuatro sesiones, los “envenenados dardos” que este pensador lanzó como crítico de la cultura de su tiempo, supondrán un giro radical en nuestra forma de concebir el arte, la ciencia, la política o la religión en la actualidad. Ahora bien, comprender realmente la importancia de este pensador en los movimientos culturales del siglo XX en tan diferentes esferas, pasa por introducirnos de manera progresiva en los fundamentos de su filosofía. El presente curso pretende ser el primer paso de esta introducción.


El objetivo es que los participantes adquieran unos conocimientos filosóficos sólidos, insertarlos en la historia de la filosofía, así como proporcionarles unas herramientas conceptuales amplias con las que acercarse a problemas planteados en las sociedades contemporáneas occidentales. 


Metodología

Ofrecemos el curso en dos versiones: presencial (con plazas limitadas y aforo reducido, para cumplir todas las medidas de seguridad), y online. Los alumnos podrán elegir matricularse en una u otra.

Las sesiones se impartirán presencialmente (c/ Núñez de Balboa 17, 28001 Madrid), y se emitirán simultáneamente online en directo, en los días y horas indicadas más abajo. Además, quedarán grabadas y podrán acceder a ellas y volver a verlas cuantas veces quieran durante un año, tanto los alumnos presenciales como los online.


Nivel

No se requieren conocimientos previos.


Contenido

El curso consta de 4 unidades temáticas, de 2 horas cada una. Se adjuntará también documentación con los textos fundamentales u otros materiales aportados por el profesor. Todos los materiales, incluidas las grabaciones de las sesiones, estarán a disposición de los/as estudiantes durante un año desde el inicio del curso.

  • Primera sesión: 2/11/21. “Nietzsche: una aproximación a su obra y su pensamiento”. Esta primera sesión tiene como objetivo familiarizar a los participantes con las obras de Nietzsche, así como con las principales nociones filosóficas de su pensamiento. Para ello, tomaremos como punto de partida de su reflexión la crítica a la metafísica occidental.
  • Segunda sesión: 16/11/21. “La concepción nietzscheana del arte”. Veremos cómo, en torno a la comprensión nietzscheana del arte y la estética, se desarrollan algunas de las cuestiones fundamentales de su original pensamiento como, por ejemplo, el papel de la tragedia griega o de la música en su filosofía, o las nociones de apolíneo y dionisiaco. Dedicaremos especial atención al concepto  nietzscheano de “cuerpo” y a su función en el proceso de la interpretación y la creación.
  • Tercera sesión: 23/11/21. “La muerte de Dios. Nietzsche y el nihilismo europeo”. Dedicaremos esta tercera sesión a la cuestión de la crítica de Nietzsche al cristianismo, y al significado y la profundidad que tiene, desde un punto de vista filosófico, su afirmación de la muerte de Dios. Esta cuestión se relaciona directamente con la no menos importante denuncia nietzscheana del nihilismo europeo.
  • Cuarta sesión: 30/11/21. “Ciencia y política”. Por último, dedicaremos la última de las sesiones a analizar, por una parte, la relación de Nietzsche con la Ciencia, con el conocimiento y la verdad; por otra, expondremos la recepción del pensamiento de Nietzsche en los movimientos políticos del siglo XX.

 


Fechas

Martes, 2, 16, 23 y 30 de noviembre, de 19.15 a 21.15 h. 


Profesor

  • Oscar Quejido Alonso (UCM)

Matrícula 

Matrícula abierta hasta el comienzo del curso.

Plazas presenciales limitadas.

Los alumnos podrán elegir matricularse en la versión presencial (hasta agotar plazas), o en la versión online.

Se permitirá a los alumnos matriculados en la versión presencial cambiarse a la versión online en cualquier momento; el cambio de la matrícula online a la presencial estará sujeto a la disponibilidad de plazas.

Una vez iniciado el curso, es posible la matrícula de sesiones sueltas*.

Matricularte es sencillo. Lo primero a hacer es registrarte en la web del Instituto (arriba, a la derecha), si es que no has hecho ya algún curso con nosotros y estás ya registrado. Te pedirá solamente nombre, apellidos y cuenta de correo.

Una vez registrado, el pago le puedes realizar de dos maneras, paypal o transferencia:

  1. PAGO CON PAYPAL. Pinchando en el apartado “comprar este curso”.
  2. PAGO POR TRANSFERENCIA. Realizar la transferencia bancaria a nombre del Instituto Europeo de Artes y Humanidades. Indícanos tu nombre y el curso del que te estás matriculando. Por último, envíanos el justificante (pdf o fotografía del pago realizado) a institutoeuropeoah@gmail.com, o por whatsapp al número 676920751.
    El número de cuenta corriente del Instituto es el siguiente: ES93 0049 4476 05 2610038645
  • *MATRÍCULA DE SESIONES SUELTAS (SÓLO PAGO POR TRANSFERENCIA). PRECIO: 25 EUROS CADA SESIÓN.

Si tienes alguna duda, pincha AQUI, y te ayudaremos en todo el proceso de matrícula.


Certificado

Se entregará certificado acreditativo de haber realizado al curso a los alumnos que así nos lo soliciten.

 

Características del curso

  • Conferencias 0
  • Cuestionarios 0
  • Nivel de habilidad Ninguno
  • Idioma Castellano
  • Estudiantes 4
  • Certificado No
  • Evaluaciones Si
  • TEMA 1.- 2/11/21. “Nietzsche: una aproximación a su obra y su pensamiento” 0

    Esta primera sesión tiene como objetivo familiarizar a los participantes con las obras de Nietzsche, así como con las principales nociones filosóficas de su pensamiento. Para ello, tomaremos como punto de partida de su reflexión la crítica a la metafísica occidental.

    No hay elementos en esta sección
  • TEMA 2.- 16/11/21. “La concepción nietzscheana del arte” 0

    Veremos cómo, en torno a la comprensión nietzscheana del arte y la estética, se desarrollan algunas de las cuestiones fundamentales de su original pensamiento como, por ejemplo, el papel de la tragedia griega o de la música en su filosofía, o las nociones de apolíneo y dionisiaco. Dedicaremos especial atención al concepto  nietzscheano de “cuerpo” y a su función en el proceso de la interpretación y la creación.

    No hay elementos en esta sección
  • TEMA 3.- 23/11/21. “La muerte de Dios. Nietzsche y el nihilismo europeo” 0

    Dedicaremos esta tercera sesión a la cuestión de la crítica de Nietzsche al cristianismo, y al significado y la profundidad que tiene, desde un punto de vista filosófico, su afirmación de la muerte de Dios. Esta cuestión se relaciona directamente con la no menos importante denuncia nietzscheana del nihilismo europeo.

    No hay elementos en esta sección
  • TEMA 4.- "Nietzsche. Ciencia y política" 0

    Por último, dedicaremos la última de las sesiones a analizar, por una parte, la relación de Nietzsche con la Ciencia, con el conocimiento y la verdad; por otra, expondremos la recepción del pensamiento de Nietzsche en los movimientos políticos del siglo XX.

    No hay elementos en esta sección

Comentarios

promedio

0
0 puntuación

Evaluación detallada

5
0%
4
0%
3
0%
2
0%
1
0%
80,00€
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!