¿CÓMO HEMOS PENSADO EL ARTE? Hª DEL PENSAMIENTO Y DE LAS IDEAS ESTÉTICAS I online

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CURSO ONLINE GRABADO. MATRÍCULA ABIERTA

NOTA: Este curso ha sido impartido en el Instituto de manera presencial de octubre a diciembre de 2023. Debido al éxito del curso y a la petición de muchos alumnos, ofrecemos ahora las grabaciones de las sesiones, así como los materiales aportados por el profesor. La calidad de las grabaciones del curso es la propia de una emisión en directo desde el ordenador situado en la mesa del profesor.

Siempre ha habido reflexión sobre el arte en el marco de la filosofía y del pensamiento occidental. Sin embargo, lo que conocemos como estética en sentido estricto, es decir, una reflexión autónoma sobre el arte a partir de criterios propios como la sensibilidad y la creatividad, es algo que no llegaría hasta la segunda mitad del siglo XVIII, impulsada por los cambios que se iniciaron a finales del siglo XV con la llegada de la Modernidad.

El principal aspecto que asociamos inseparablemente con el arte en la actualidad, la creatividad, por más que nos parezca increíble, no desempeña un papel fundamental en la comprensión antigua del arte, que era pensado como una mera copia sobre la que, además, actuaban criterios externos procedentes de la religión, la ciencia o la política. Baste como ejemplo recordar cómo el canto en los monasterios medievales no tenía una función estética, sino religiosa, o cómo la labor de los pintores de las cortes renacentistas estaba ligada a criterios políticos y no artísticos. La conformación de las Academias de arte y lo que conocemos como Crítica del arte serían nuevos pasos para una comprensión del arte contemporáneo, liberado ya de la representación de la noción tradicional belleza, y con una potencia crítica y creativa que la aleja de la concepción clásica del arte. Sin embargo, como veremos durante estas sesiones, muchas cosas tuvieron que pasar para que todo esto haya sido así. 

El objetivo general del curso es ofrecer a los/las estudiantes una panorámica histórica del desarrollo de las ideas estéticas en el contexto del pensamiento occidental y no, por tanto, una historia del arte en sentido convencional. La comprensión de los conceptos básicos, en el marco de los distintos periodos históricos y de los ámbitos ideológicos de los mismos, permitirá que dispongan de recursos críticos para el análisis de las ideas estéticas.

El curso “¿Cómo pensar el arte?: Historia del pensamiento y las ideas estéticas I se desarrollará de octubre a diciembre de 2023, con 10 sesiones de dos horas de duración. Partiremos de una breve reflexión sobre los fundamentos del arte en la Antigüedad y Edad Media, para pasar a analizar cómo se produjo este cambio decisivo de orientación o, lo que es lo mismo, cuáles fueron las condiciones para que una disciplina como la estética fuera posible. Haremos un recorrido por el pensamiento sobre el arte en el Renacimiento, Barroco e Ilustración.

Este curso tendrá su continuación de octubre a diciembre de 2024 con el curso Historia del pensamiento y las ideas estéticas II, en la que nos centraremos en los desarrollos del arte durante los siglos XIX, XX y XXI, para comprobar cómo el potencial crítico y creativo del arte nos va a conducir a una meta-crítica sobre sí misma y sus condiciones, un meta-arte, que acabará cuestionando la propia noción de arte. El programa de este segundo curso (cuya matrícula aún no está abierta) es el siguiente:

  • SESIÓN 1: El  Sturm und Drang y el Círculo de Jena. Los orígenes del Romanticismo.
  • SESIÓN 2: Schopenhauer: ¿música y voluntad?
  • SESIÓN 3: Wagner y el drama musical Wagneriano como obra de arte total
  • SESIÓN 4: De la concepción estética de la existencia de Nietzsche
  • SESIÓN 5: El fin de siècle: la generalización de la crisis
  • SESIÓN 6: Las Vanguardias y sus manifiestos I
  • SESIÓN 7: Las Vanguardias y sus manifiestos II
  • SESIÓN 8: La era de la reproductibilidad del arte: original y copia
  • SESIÓN 9: El arte como deconstrucción del arte en la contemporaneidad: El arte como metaarte I
  • SESIÓN 10: El arte como deconstrucción del arte en la contemporaneidad: El arte como metaarte II

Nivel

No se requieren conocimientos previos.


Metodología

Ofrecemos el curso en presencial y en versión online en directo. Además, las sesiones quedarán grabadas y estarán a disposición de los alumnos (tanto presenciales como online), para que puedan verlas cuantas veces quieran, durante un año.


Contenido

El curso consta de 10 sesiones (ver plan de estudios completo en la pestaña superior “plan de estudios”), de 2 horas de duración cada una de ellas. El total de las horas del curso es de 20. Todos los materiales estarán a disposición de los/as estudiantes durante un año.

  • SESIÓN 1: La modernidad como espacio de crisis: entre la quiebra de la re-presentación y la fragmentación de la racionalidad
  • SESIÓN 2: Algunas cuestiones relativas a la antigüedad: belleza, mímesis y la división de las artes y su desarrollo medieval
  • SESIÓN 3: El Renacimiento ¿antesala de la Modernidad?
  • SESIÓN 4: Entre Barroco y Modernidad: del ingenium a la creatividad
  • SESIÓN 5: La Modernidad de Descartes: de la Revolución científica al Tratado de las pasiones
  • SESIÓN 6: El nacimiento de la ópera como la obra de arte total
  • SESIÓN 7: La Ilustración inglesa: el gusto estético y su formación
  • SESIÓN 8: La Ilustración francesa: la inversión del racionalismo y la invención del arte nacional. El caso Rousseau
  • SESIÓN 9: La Ilustración alemana y el neoclasicismo: de Winckelmann a Kant. La idea de lo sublime; de Burke a Kant ¿qué tiene que representar el arte?
  • SESIÓN 10: Schiller y las Cartas sobre la educación estética de la humanidad. El clasicismo de Weimar como antesala del Romanticismo

Profesor

ÓSCAR QUEJIDO ALONSO (UCM). Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid con una tesis titulada La construcción relacional de la subjetividad en Nietzsche: hacia nuevas perspectivas políticas. En la actualidad es profesor del Departamento Filosofía y Sociedad de la Facultad de Filosofía de la UCM, Director del Seminario Nietzsche Complutense (SNC) y Codirector del Grupo de Investigación Complutense, Cuerpo, Lenguaje y poder: lecturas contemporáneas a partir de Nietzsche.  Entre sus líneas de investigación se encuentra la antropología filosófica, la filosofía política y la filosofía contemporánea. Ha sido profesor de la asignatura “Historia del pensamiento y de las ideas estéticas” durante varios cursos académicos en el Grado en Historia del Arte, que se imparte en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid 


Bibliografía recomendada:

  • Bozal, V. (ed.), Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas (2 vols.). Madrid: A. Machado Libros, 2004.
  • Geymonat, L., Historia de la filosofía y de la ciencia (3 vols.). Barcelona: Crítica, 2009.
  • Givone, S., Historia de la estética; apéndices de M. Ferraris y F. Castro Flórez. Madrid: Tecnos, 2009.
  • Jiménez, J., Teoría del arte. Madrid: Tecnos, 2010.
  • Reale, G., y Antiseri, D., Historia del pensamiento filosófico y científico (3 vols.). Barcelona: Herder, 1995.
  • Valverde, J. M., Breve historia y antología de la estética. Barcelona; Ariel, 2006.
  • Tatarkiewicz, W., Historia de la estética (3 vols.). Madrid: Akal, 2008.
  • Tatarkiewicz, W., Historia de seis ideas: arte, belleza, forma, creatividad, mímesis, experiencia estética. Madrid: Tecnos, 1989.

Matrícula 

Matrícula abierta.  Precio: 100 euros. 

Matricularte es sencillo. Lo primero a hacer es registrarte en la web del Instituto (arriba, a la derecha), si es que no has hecho ya algún curso con nosotros y estás ya registrado. Te pedirá solamente nombre, apellidos y cuenta de correo.

Una vez registrado, el pago le puedes realizar de dos maneras, paypal o transferencia:

  1. PAGO CON PAYPAL. Pinchando en el apartado superior “comprar este curso”.
  2. PAGO POR TRANSFERENCIA. Realizar la transferencia bancaria a nombre del Instituto Europeo de Artes y Humanidades. Indícanos tu nombre y el curso del que te estás matriculando. Por último, envíanos el justificante (pdf o fotografía del pago realizado) a institutoeuropeoah@gmail.com, o por whatsapp al número 676920751.
    El número de cuenta corriente del Instituto es el siguiente: ES93 0049 4476 05 2610038645

Si tienes alguna duda, pincha AQUI, y te ayudaremos en todo el proceso de matrícula.


Certificado

Se entregará diploma acreditativo de haber realizado al curso a los alumnos que así nos lo soliciten.


 

Características del curso

  • Conferencias 17
  • Cuestionarios 0
  • Nivel de habilidad Ninguno
  • Idioma Castellano
  • Estudiantes 37
  • Certificado No
  • Evaluaciones Si
  • SESIÓN 1. La modernidad como espacio de crisis: entre la quiebra de la re-presentación y la fragmentación de la racionalidad 2

    • Conferencia1.1
      GRABACIÓN DE LA SESIÓN 01 hour 56min
    • Conferencia1.2
      MATERIALES COMPLEMENTARIOS
  • SESIÓN 2. Algunas cuestiones relativas a la antigüedad: belleza, mímesis y la división de las artes y su desarrollo medieval 1

    • Conferencia2.1
      GRABACIÓN DE LA SESIÓN 01 hour 56min
  • SESIÓN 3. El Renacimiento ¿antesala de la Modernidad? 2

    • Conferencia3.1
      GRABACIÓN DE LA SESIÓN 01 hour 59min
    • Conferencia3.2
      MATERIALES COMPLEMENTARIOS
  • SESIÓN 4. Entre Barroco y Modernidad: del ingenium a la creatividad 1

    • Conferencia4.1
      GRABACIÓN DE LA SESIÓN 01 hour 54min
  • SESIÓN 5. La Modernidad de Descartes: de la Revolución científica al Tratado de las pasiones 2

    • Conferencia5.1
      GRABACIÓN DE LA SESIÓN 01 hour 59min
    • Conferencia5.2
      MATERIALES COMPLEMENTARIOS
  • SESIÓN 6. El nacimiento de la ópera como la obra de arte total 2

    • Conferencia6.1
      GRABACIÓN DE LA SESIÓN 01 hour 55min
    • Conferencia6.2
      MATERIALES COMPLEMENTARIOS
  • SESIÓN 7. La Ilustración inglesa: el gusto estético y su formación 2

    • Conferencia7.1
      GRABACIÓN DE LA SESIÓN 02 hour
    • Conferencia7.2
      MATERIALES COMPLEMENTARIOS
  • SESION 8. La Ilustración francesa: la inversión del racionalismo y la invención del arte nacional. El caso Rousseau 1

    • Conferencia8.1
      GRABACIÓN DE LA SESIÓN 01 hour 50min
  • SESIÓN 9. La Ilustración alemana y el neoclasicismo: de Winckelmann a Kant. La idea de lo sublime; de Burke a Kant ¿qué tiene que representar el arte? 2

    • Conferencia9.1
      GRABACIÓN DE LA SESIÓN
    • Conferencia9.2
      MATERIALES COMPLEMENTARIOS
  • SESIÓN 10. Schiller y las Cartas sobre la educación estética de la humanidad. El clasicismo de Weimar como antesala del Romanticismo 2

    • Conferencia10.1
      GRABACIÓN DE LA SESIÓN
    • Conferencia10.2
      MATERIALES COMPLEMENTARIOS

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