ÓPERA Y MITOLOGÍA. CRÍTICA Y ESPEJO DEL MUNDO
CURSO ONLINE EN DIRECTO. Febrero-Abril 2022
MATRÍCULA ABIERTA
Los mitos han desarrollado un papel esencial en la evolución del pensamiento del ser humano, siempre ajustados a las necesidades morales y de reflexión de las distintas civilizaciones, e incorporando un trasfondo poético necesario para el día a día. Pero por encima de su carácter moralizante, un mito es un reflejo privilegiado de las inquietudes, los conflictos y las necesidades del individuo, sin fecha de caducidad. Es por ello lógico que la ópera, una de las manifestaciones artísticas más elaboradas, recurriera a la temática mitológica desde su nacimiento a principios del siglo XVII, asegurándose de ese modo su propia pervivencia, más allá de modas o temáticas más apegadas a la realidad. Además, como reflejo del mundo, el mito operístico, desde una perspectiva crítica, también permite acercarse a la sociedad que representa, cuestionándola desde dentro.
En el presente curso, Ópera y mitología. Crítica y espejo del mundo, se analizarán, de forma accesible, los mitos que mayor relevancia han tenido en la historia de la ópera, desde el mundo griego hasta la actualidad, así como el papel que han desempeñado los personajes femeninos en su desarrollo, y la necesidad de evasión y exotismo vinculados a la mitología que ha primado en el último siglo.
Metodología
Ofrecemos el curso en versión online en directo. Los alumnos podrán seguir las sesiones en directo y hacer preguntas al profesor. Además, las sesiones quedarán grabadas y estarán a su disposición, para que puedan verlas cuantas veces quieran, durante un año.
Nivel
No se requieren conocimientos previos.
Contenido
El curso consta de 4 unidades temáticas. Cada unidad temática se impartirá en 2 sesiones de 2 horas de duración. El total de horas del curso es de 16. Todos los materiales, incluidas las grabaciones de las sesiones, estarán a disposición de los/as estudiantes durante un año desde el inicio del curso.
- TEMA 1. Orfeo y Euridíce: cuatro siglos de música, amor y muerte
La favola d’Orfeo (Monteverdi)
La Descente d’Orphée aux Enfers (Charpentier)
Orfeo ed Euridice (Gluck)
La mort d’Orphée (Berlioz)
Orphée aux Enfers (Offenbach)
- TEMA 2. La mujer en el ciclo troyano: Penélope, Elena o Dido, los nuevos modelos
de héroe
Il ritorno d’Ulisse in patria (Monteverdi)
Dido y Eneas (Purcell)
Iphigénie en Tauride (Gluck)
Parid ed Elena (Gluck) o Faust et Hélène (Boulanger)
Circe (Chapí)
- TEMA 3. Mitología medieval: los valores del mundo caballeresco de Arturo o
Tristán
King Arthur (Purcell)
Orlando furioso (Vivaldi) & Orlando (Händel)
Parsifal (Wagner)
Tristan und Isolde (Wagner)
Pelléas y Mélisande (Debussy)
- TEMA 4. Criaturas mágicas: crítica del mundo entre hadas y ondinas
The Fairy Queen (Purcell)
Die Zauberflöte (Mozart)
Das Rheingold (Wagner)
Rusalka (Dvořák)
A Midsummer Night’s Dream (Britten) y El gato con botas (Montsalvatge)
Fechas
Martes, 15 y 22 de febrero; 1, 8, 15, 22 y 29 de marzo; 5 de abril, de 2022. De 19 a 21 h.
Profesor
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Mario Muñoz Carrasco
Gestor cultural, musicólogo y crítico musical. Cursa el Grado en Musicología en la Universidad Complutense de Madrid, finalizado primero de su promoción y recibiendo el Premio Extraordinario por su desempeño. Realiza estudios de Guitarra y Composición en la Escuela de Música Creativa para especializarse más adelante en Improvisación Jazz en la Escuela de Nuevas Músicas. Desde el 2007 ejerce como crítico musical en distintos medios, tanto en radio como en prensa escrita, colaborando con Ópera Actual, La Razón, Scherzo, ABC, Beckmesser, CD-Compact, Codalario, Síneris o Bachtrack. En el campo de la gestión cultural participa con las principales instituciones culturales (Teatro Real, Ayuntamiento de Madrid, Museo Thyssen-Bornemitzsao Fundación Juan March, entre otras) en actividades musicales de diversa índole relacionadas con la recuperación de patrimonio, la organización de conciertos o la alta divulgación. Se encarga desde hace varios años de la dirección técnica y coordinación artística de varias orquestas.
Matrícula
Matrícula abierta hasta el comienzo del curso.
Matricularte es sencillo. Lo primero a hacer es registrarte en la web del Instituto (arriba, a la derecha), si es que no has hecho ya algún curso con nosotros y estás ya registrado. Te pedirá solamente nombre, apellidos y cuenta de correo.
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Certificado
Se entregará certificado acreditativo de haber realizado al curso a los alumnos que así nos lo soliciten.
Características del curso
- Conferencias 15
- Cuestionarios 0
- Nivel de habilidad Ninguno
- Idioma Castellano
- Estudiantes 33
- Certificado No
- Evaluaciones Si
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TEMA 1.- Orfeo y Euridíce: cuatro siglos de música, amor y muerte (I)
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TEMA 2.- Orfeo y Euridíce: cuatro siglos de música, amor y muerte (II)
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TEMA 3.- La mujer en el ciclo troyano: Penélope, Elena o Dido, los nuevos modelos de héroe (I)
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TEMA 4.- La mujer en el ciclo troyano: Penélope, Elena o Dido, los nuevos modelos de héroe (II)
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TEMA 5.- Mitología medieval: los valores del mundo caballeresco de Arturo o Tristán (I)
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TEMA 6.- Mitología medieval: los valores del mundo caballeresco de Arturo o Tristán (II)
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TEMA 7.- Criaturas mágicas: crítica del mundo entre hadas y ondinas (I)
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TEMA 8.- Criaturas mágicas: crítica del mundo entre hadas y ondinas (II)
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