Cínicos: la secta del perro

Septiembre-Octubre 17. MATRÍCULA ABIERTA

Todos conocemos la famosa anécdota que cuenta que Diógenes descansaba tumbado al sol, junto a su barril, cuando el poderoso Alejandro Magno se acercó para conocerle. En señal de reconocimiento ante su sabiduría, el Emperador le ofrece cualquier cosa que éste pudiera desear. Por todos es también conocida la desafiante respuesta del filósofo: lo único que en ese momento desea –y que el famoso Emperador puede concederle– es que éste se retire para que no le tape el sol.

Este conocido hecho va más allá de la mera anécdota: los cínicos –llamados despectivamente en Atenas “los perros”–, mostraban una actitud de desprecio por lo material, y por las normas sociales de convivencia. Su pensamiento, crítico como ninguno, era llevado también a la acción. Aunque los cínicos han pasado bastante desapercibidos para la historia de la filosofía hasta hace relativamente pocos años, hoy sabemos que el cinismo se ha mostrado como una constante que ha influido tanto en la filosofía como en la literatura occidentales desde sus orígenes hasta nuestros días.

En este curso rastrearemos los orígenes del cinismo desde la antigua Grecia, llegando hasta la actualidad, en sus vertientes más contemporáneas como las de los pensadores Foucault, o Sloterdijk, quien con su obra Crítica de la razón cínica revitalizó está curiosa filosofía. Y lo haremos de la mano algunos de los más importantes filólogos y filósofos que han abordado esta cuestión en nuestro país.

Nivel:

No se requieren conocimientos previos

Fechas:

Los lunes 25 de septiembre,  y 2, 9, 16 y 23 de octubre (5 sesiones)

Horario:

19 a 21 horas

Lugar:

Hotel Iberostar Las Letras (Gran Vía 11)

Profesores:

– Ignacio Pajón Leyra. Es Profesor Titular interino del Departamento de Hª de la Filosofía, Estética y Teoría del Conocimiento de la Facultad de Filosofía de la UCM, y está especializado en Historia de la Filosofía Antigua, especialmente en escepticismo antiguo y filosofía helenística. Es además ensayista y dramaturgo.

 – Carlos García Gual. Es Catedrático del Departamento de Filología Griega y Lingüística Indoeuropea en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid, y especialista en la Antigüedad grecolatina (literatura clásica, filosofía griega y mitología). Ha escrito numerosos libros y artículos sobre la literatura clásica y medieval, así como sobre la filosofía y mitología griegas. Como crítico colabora asiduamente en el El País, y dirige la colección Gredos de clásicos grecolatinos (sección griega), la más importante de su especialidad en España. En 2002 recibió el Premio Nacional de Traducción por el conjunto de su obra. Es autor del libro La secta del perro. Vidas de los filósofos cínicos (2014).

 – Carlos Pardo. Es escritor, editor, crítico literario y gestor cultural. En 2016 su libro de poemas Los allanadores ganó el Premio Ojo Crítico.  Ha residido en Madrid, Granada -en cuya Universidad desarrolló estudios de Filología Hispánica-, Córdoba y de nuevo en Madrid. Publicó su primer libro de poemas a los diecinueve años, y desde entonces su presencia ha sido una constante en las antologías y recuentos de la poesía española reciente. Colabora como crítico literario en revistas como La estafeta del viento, Turia, Paraíso o Cuadernos Hispanoamericanos. Es crítico literario en el suplemento cultural Babelia del periódico El País. Es autor, además, de dos novelas, «Vida de Pablo» y «El viaje a pie de Johann Sebastian».

– José Alberto Cuesta. Es Licenciado en Humanidades y Doctor en Medio Ambiente y Ciencias Sociales por la Universidad de Salamanca. En la actualidad ejerce como profesor de Geografía e Historia en Enseñanza Secundaria. Es cofundador del grupo de decrecimiento “Hasta aquí hemos llegado”. Ha publicado Filosofía cínica y crítica ecosocial (2006) y Ecocinismos: La crisis ecológica desde la perspectiva de la filosofía cínica (2011).

 – Germán Cano Cuenca. Es Profesor Titular de Filosofía Contemporánea en la Universidad de Alcalá de Henares y autor, entre otros libros, de Como un ángel frío (2000); Hacer morir, dejar vivir. Biopolítica y capitalismo (2010), Adoquines bajo la playa. Escenografías biopolíticas del 68 (2011), Fuerzas de flaqueza. Nuevas gramáticas políticas del 15M a Podemos (2015), y Del desencanto al populismo. Encrucijada de una época (2017). Especializado en filosofía contemporánea, ha publicado muchos trabajos centrados en torno a problemas sociales y políticos relacionados con el surgimiento de la noción de subjetividad en la era moderna y sus consecuencias. También colabora regularmente con distintos periódicos y suplementos culturales de la prensa española. Ha sido Consejero Estatal de Cultura de Podemos. Ha traducido al español el diálogo entre Sloterdijk  y Hans-Jürgen Heinrichs publicado en 2001 bajo el título Die Sonne und der Tod [El sol y la muerte] (2003).

 Programa: 

  • Ignacio Pajón: “Los filósofos del improperio, el harapo y la desvergüenza: cinismo griego y contraculturalidad”. 25 de septiembre.
  • Carlos García Gual: “Cinismo y sátira. Luciano de Samósata pasa revista a dioses y filósofos”. 2 de octubre.
  • Carlos Pardo: “Subalternos, idiotas e iluminados. Huellas cínicas en la literatura contemporánea”. 9 de octubre.
  • José Alberto Cuesta: “Cinismo y decrecimiento: herramientas para un horizonte postcapitalista”. 16 de octubre.
  • Germán Cano: “¡Qué escándalo de vida! La lectura de Michel Foucault sobre el cinismo antiguo”. 23 de octubre.

Matriculación y precio del curso:

Precio general: 115 euros. / Alumnos que hayan hecho con anterioridad algún curso en el INEAH: 100 euros. Matrícula de sesiones sueltas: 25 euros.

Matrícula abierta hasta el comienzo del curso (siempre que queden plazas disponibles). La matrícula deberá ser abonada mediante transferencia bancaria al Instituto Europeo de Artes y Humanidades, debiendo constar el nombre del alumno y del curso. Una vez hecho el ingreso, se deberá enviar el justificante de ingreso (pdf o fotografía) a institutoeuropeoah@gmail.com, indicando su nombre, apellidos, y dni.

Número de cuenta corriente: ES31 0049 4476 00 2010006930

Cancelación: en caso de no llegar a realizarse el curso, el Instituto Europeo de Artes y procederá a devolver de manera inmediata las cantidades pagadas. En caso de cancelación por parte de los alumnos, se devolverá el importe total del curso si dicha anulación se solicita con una antelación de una semana a la fecha de comienzo del curso.

Información: 

Para más información pueden llamar a los teléfonos  676920751 ó 690629628, o escribir a institutoeuropeoah@gmail.com

 

Carlos García Gual: “Cinismo y sátira. Luciano de Samósata pasa revista dioses y filósofos”

Carlos Pardo: “Subalternos, idiotas e iluminados. Huellas cínicas en la literatura contemporánea”

José Alberto Cuesta: “Cinismo y decrecimiento: herramientas para un horizonte postcapitalista”

2 pensamientos en “Cínicos: la secta del perro

  1. Pingback: Cursos de filosofía trimestre de otoño en el INEAH | Red española de Filosofía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s