La sombra de Nietzsche es alargada: herencias nietzscheanas en la filosofía del siglo XX

Noviembre-Diciembre 17

No es posible entender las derivas del pensamiento y la cultura occidentales en el siglo XX sin la figura del pensador alemán F. Nietzsche. Gran parte del marco en el que se han desarrollado el arte y la filosofía del pasado siglo pueden considerarse deudoras, en una u otra medida, de su original pensamiento.

En este curso nos centraremos en aquellos filósofos que podemos llamar, en algún sentido, nietzscheanos, y que son, además, los que precisamente han marcado el pensamiento del siglo XX. Nos acercaremos a seis pensadores fundamentales, con el fin de conocer las líneas maestras de sus propuestas, y cómo éstas han ido conformando la escena filosófica más actual.

Nuestro objetivo es obtener una visión de conjunto del recorrido que han ido siguiendo buena parte de las cuestiones abiertas por Nietzsche, así como el marco general de la “crítica” que suscitó. Desde el Freud más “fisiólogo” y más “crítico de la cultura”, pasando por el polémico y reactivo Heidegger, hasta llegar a los “nietzscheanos” Foucault, Deleuze y Derrida, completaremos este paso por el siglo XX con el que posiblemente es el más importante filósofo alemán en la actualidad: Peter Sloterdijk.

Nivel:

No se requieren conocimientos previos

Fechas:

Los lunes 6, 13, 20, 27 de noviembre/ 11 y 18 de diciembre

Horario:

18.30 a 20.30 horas

Lugar:

La Casa del Lector (Matadero Madrid), Paseo de la Chopera 14, 28040 Madrid (Metro Legazpi)

Profesores:

  • Mariano Rodríguez González.- Profesor Titular  del Departamento de Historia de la Filosofía, Estética y Teoría del Conocimiento de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense, y Director del Seminario Nietzsche Complutense.
  • Carmen Segura Peraita.- Doctora en Filosofía por la Universidad de Navarra (1985) y Becaria de la Alexander von Humboldt-Stiftung (1994-95 y 2002), actualmente es Profesora Titular de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid (Departamento de Filosofía Teorética). Profesora de Metafísica, ha centrado su investigación en la Filosofía Hermenéutica Contemporánea, con especial atención a Heidegger y también a Gadamer.  Entre otras sociedades es miembro de la Deutsche Gessellschaft für Phänomenologische Forschung, de la Asociación Alexander von Humboldt de España y de la Sociedad Ibérica de Filosofía Griega.
  • Emma Ingala Gómez.- Doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y en Psicopatología por la Université Paris Diderot – Paris 7, es profesora en el Departamento de Filosofía Teorética de la Universidad Complutense de Madrid. Su docencia y su investigación se centran en las corrientes actuales de la filosofía y, en especial, en el postestructuralismo. Es también secretaria de redacción de la revista Logos. Anales del Seminario de Metafísica, y ha sido profesora visitante en Royal Holloway, University of London y en University of California, Berkeley. Es actualmente Vicedecana de Ordenación Académica de la Facultad de Filosofía. 
  • Rodrigo Castro Orellana.- Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Filosofía por la Universidad de Chile y Licenciado en Filosofía por la Universidad de Santiago de Compostela. Ha sido profesor de diversas universidades en Chile: Actualmente se desempeña como profesor de Filosofía Contemporánea y Pensamiento Postcolonial del Departamento de Historia de la Filosofía, de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. Es Vicedecano de Estudios, Calidad y Enseñanza Virtual de la Facultad de Filosofía de la UCM.
  • Germán Cano Cuenca.- Es Profesor Titular de Filosofía Contemporánea en la Universidad de Alcalá de Henares. Es autor, entre otros libros, de Como un ángel frío(Pre-Textos, 2000); Hacer morir, dejar vivir. Biopolítica y capitalismo (La Catarata, 2010), Adoquines bajo la playa. Escenografías biopolíticas del 68, Editorial Grama, 2011) y Fuerzas de flaqueza. Nuevas gramáticas políticas del 15M a Podemos (La Catarata, 2015) Especializado en filosofía contemporánea, ha publicado muchos trabajos centrados en torno a problemas sociales y políticos relacionados con el surgimiento de la noción de subjetividad en la era moderna y sus consecuencias. También colabora regularmente con distintos periódicos y suplementos culturales de la prensa española, y ha sido Consejero Estatal de Cultura de Podemos.
  • Julián Santos Guerrero.- Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, donde llevó a cabo sus estudios de licenciatura y donde en la actualidad enseña la asignatura de Estética. Es también profesor del Master de Estudios Avanzados en Filosofía que imparte dicha universidad. Realizó estudios en la Universidad de París X, y es autor de numerosos artículos en revistas especializadas en investigación filosófica y asimismo de varios libros tanto en solitario como junto a otros autores.

 Programa: 

  • (6 de noviembre). “Ser humano según Nietzsche y Freud”. A cargo de Mariano Rodríguez González
  • (13 de noviembre). “Nietzsche en Heidegger”. A cargo de Carmen Segura Peraita
  • (20 de noviembre). “Pensar las fuerzas. Deleuze, lector de Nietzsche”. A cargo de Emma Ingala Gómez
  • (27 de noviembre). “Foucault, lector de Nietzsche”. A cargo de Rodrigo Castro Orellana
  • (11 de diciembre). “Un pensador en escena. El dionisismo de izquierdas de Peter Sloterdijk”. A cargo de Germán Cano Cuenca
  • (18 de diciembre). “Deconstrucción y transvaloración. Derridá, lector de Nietzsche”. A cargo de Julián Santos Guerrero.

Matriculación y precio del curso:

Precio general: 120 euros. / Alumnos que hayan hecho con anterioridad algún curso en el INEAH: 110 euros. Matrícula de sesiones sueltas: 25 euros.

Matrícula abierta hasta el comienzo del curso (siempre que queden plazas disponibles). La matrícula deberá ser abonada mediante transferencia bancaria al Instituto Europeo de Artes y Humanidades, debiendo constar el nombre del alumno y del curso. Una vez hecho el ingreso, se deberá enviar el justificante de ingreso (pdf o fotografía) a institutoeuropeoah@gmail.com, indicando su nombre, apellidos, y dni.

Número de cuenta corriente: ES31 0049 4476 00 2010006930

Cancelación: en caso de no llegar a realizarse el curso, el Instituto Europeo de Artes y procederá a devolver de manera inmediata las cantidades pagadas. En caso de cancelación por parte de los alumnos, se devolverá el importe total del curso si dicha anulación se solicita con una antelación de una semana a la fecha de comienzo del curso.

Información: 

Para más información pueden llamar a los teléfonos  676920751 ó 690629628, o escribir a institutoeuropeoah@gmail.com

Mariano Rodríguez: “Ser humano, en Nietzsche y Freud”
Carmen Segura Peraita: “Nietzsche en Heidegger”
Emma Ingala: “Pensar las fuerzas. Deleuze, lector de Nietzsche”
Rodrigo Castro: “Foucault, lector de Nietzsche”
Germán Cano: “Un pensador en escena. El dionisismo de izquierdas de P. Sloterdijk”
Julián Santos: “Deconstrucción y transvaloración. Derrida, lector de Nietzsche”

23 comentarios en “La sombra de Nietzsche es alargada: herencias nietzscheanas en la filosofía del siglo XX

  1. Hello. I have checked your institutoeuropeodeartesyhumanidades.com and i see you’ve got some duplicate content so probably it is the reason that you don’t rank
    high in google. But you can fix this issue fast.
    There is a tool that generates content like human,
    just search in google: miftolo’s tools

  2. I am often to blogging and i really appreciate your content. The article has really peaks my interest. I am going to bookmark your site and keep checking for new information.

  3. I don’t even know the way I finished up right here, but I
    assumed this submit was good. I do not know who you might
    be however definitely you are going to a well-known blogger
    in the event you are not already. Cheers!

  4. I’ve been browsing online more than 2 hours today,
    yet I never found any interesting article like yours.

    It is pretty worth enough for me. In my view, if all web owners and bloggers made good content as you did, the web will
    be much more useful than ever before.

  5. May I simply say what a relief to find somebody that truly knows what they’re discussing on the web.
    You definitely realize how to bring an issue to light
    and make it important. More and more people really need to check this out and
    understand this side of your story. I was surprised you
    aren’t more popular because you certainly possess the gift.

  6. Hey I know this is off topic but I was wondering if you knew of any widgets I could
    add to my blog that automatically tweet my newest twitter updates.
    I’ve been looking for a plug-in like this for quite some time and was hoping maybe you would have some experience with something like this.
    Please let me know if you run into anything.
    I truly enjoy reading your blog and I look forward to your new updates.

  7. An outstanding share! I’ve just forwarded this onto a friend who was conducting a
    little research on this. And he in fact ordered me lunch simply because I
    found it for him… lol. So let me reword this…. Thank YOU for the
    meal!! But yeah, thanks for spending some time to talk about this subject here on your web site.

  8. Hello There. I found your blog the usage of msn. This is a very
    well written article. I’ll be sure to bookmark it and come back to
    read more of your useful info. Thank you for the post.
    I’ll definitely comeback.

  9. Your style is very unique in comparison to other folks I have read stuff from.
    I appreciate you for posting when you’ve got the opportunity, Guess I will just book mark this web site.

  10. I like the helpful info you supply in your articles. I’ll bookmark your weblog and take a look at again here frequently.
    I am somewhat sure I will be informed lots of new stuff right
    here! Best of luck for the next!

  11. aplausos para el artículo real que actualmente
    he estado al espionaje con afinidad a este ejemplo de consejos en la red para el años de suma en este momento muchas gracias Increíblemente el mejor hombre brinda, excesivo bien brinda.

    Está dirigido a erigir tu propio estilo a inclinación de la celebración de la coyunda, a modo conclusión se supone
    que deben tratar de ser ingeniosos, divertidos
    y consecuentemente inusuales. mejor alocución del hombre

  12. Si es imaginable, a medida que aclare sus conocimientos,
    ¿le importaría modernizar su blog con más aclaración? Es condenadamente útil a cambio de mí.

  13. ¡Hola! ¡Realmente me gusta mucho tu cédula!
    Comisión que mantenemos una correspondencia comparsa sobre su
    artículo sobre Aol? Necesito un competente en esta extensión para resolver mi problema.

    ¡Tal vez eres tú! Mirando hacia adelante para mirarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.