¿Orfeo, Fígaro o Rigoletto? Un sombrero de tres picos para una misma cabeza
Marzo-Mayo 2017
Si pudiéramos desnudar de sentido social a los principales personajes operísticos de la historia de la música, encontraríamos similitudes tan sorprendentes entre ellos, que llegaríamos a dudar del número de tramas escenificadas que han existido en realidad a lo largo de los siglos. Los arquetipos sobre los que se construyen los míticos protagonistas de Orfeo, Le nozze di Figaro, Rigoletto, La bohème o Salomé se mantienen intactos al paso de los años, como un maniquí al que la sociedad fuera disfrazando según la moda de cada tiempo. Se propone un viaje por los entresijos de lo social en la ópera, conectando personajes que pudieran ser antitéticos en una primera escucha, pero que se revelan similares al observarlos lejos de la conciencia de sus respectivas estéticas.
Nivel:
No se requieren conocimientos previos
Fechas:
Los jueves 16, 23 y 30 de marzo; 6, 20, 27 de abril, y 4, 11, 18 y 25 de mayo (10 sesiones)
Horario:
19 a 20,30 horas
Lugar:
Escuela de Relaciones Laborales de la UCM (c/ San Bernardo 49, 28015 Madrid). Metro Noviciado
Profesor:
- Mario Muñoz Carrasco. Es gestor cultural, musicólogo y crítico musical. Cursa el Grado en Musicología en la Universidad Complutense de Madrid recibiendo el Premio Extraordinario por su desempeño. Tras finalizar sus estudios de Guitarra y Composición, comienza a ejercer como crítico musical en distintos medios, tanto en radio como en prensa escrita, colaborando con Ópera Actual, Scherzo, Beckmesser, CD-Compact o Codalario. En el campo de la gestión participa con las principales instituciones culturales (Teatro Real, Ayuntamiento de Madrid o Fundación Juan March) en proyectos musicales de diversa índole relacionados con la recuperación de patrimonio, la organización de conciertos, la alta divulgación o la docencia. En los últimos años compatibiliza su actividad con la coordinación artística de diversas orquestas y la dirección del Departamento de Prensa de varias empresas vinculadas con el mundo musical.
Programa:
- TEMA 0. El elogio de la sombra: de lo evidente a lo intangible. Introducción al dibujo de personajes en la ópera.
- TEMA 1. El país de las últimas cosas o la línea temporal de Claudio Monteverdi. La vejez de Orfeo, Ulises y Nerón.
- TEMA 2. El hombre de genio y la melancolía o los senderos entre Eneas y Orlando. El antihéroe de Henry Purcell frente al villano de G. F. Handel.
- TEMA 3. La vuelta al día en 80 mundos o la sátira mozartiana con estribillo de Da Ponte. El triángulo amoroso de Fígaro, Don Giovanni y Don Alfonso.
- TEMA 4. Sobre héroes y tumbas o la batalla perdida de Tristán y Rigoletto. Visita al jardín secreto que Wagner y Verdi comparten.
- TEMA 5. El contrario de uno o el profeta Jokanaán frente al poeta Rodolfo. El amor incomprendido de Puccini y Richard Strauss.
- TEMA 6. Lo bello y lo triste o el compendio vital de Benjamin Britten. La soledad de Peter Grymes, Gustav y Billy Budd.
Matriculación y precio del curso:
Precio general: 150 euros. / Alumnos que ha hayan hecho con anterioridad algún curso en el INEAH: 140 euros.
Matrícula abierta hasta el comienzo del curso (siempre que queden plazas disponibles). La matrícula deberá ser abonada mediante transferencia bancaria al Instituto Europeo de Artes y Humanidades, debiendo constar el nombre del alumno y del curso. Una vez hecho el ingreso, se deberá enviar el justificante de ingreso (pdf o fotografía) a institutoeuropeoah@gmail.com, indicando su nombre, apellidos, y dni.
Número de cuenta corriente: ES31 0049 4476 00 2010006930
Cancelación: en caso de no llegar a realizarse el curso, el Instituto Europeo de Artes y procederá a devolver de manera inmediata las cantidades pagadas. En caso de cancelación por parte de los alumnos, se devolverá el importe total del curso si dicha anulación se solicita con una antelación de una semana a la fecha de comienzo del curso.
Información:
Para más información pueden llamar a los teléfonos 690629628 ó 676920751, o escribir al correo institutoeuropeoah@gmail.co
Bibliografía
- BENEDETTO, Renato di: Historia de la música 8. El siglo XIX. Madrid: Turner, 1987.
- DA PONTE, Lorenzo. Memorias; traducción, Esther Benítez. Madrid: Siruela, D.L., 2005.
- FUBINI, Enrico: La estética musical desde la antigüedad hasta el siglo XX. Madrid: Alianza, 1988.
- GALLICO, Claudio: Historia de la Música, 3. La época del Humanismo y del Renacimiento. Madrid: Turner, 1986.
- HENRY LANG, Paul. La experiencia de la ópera: una introducción sencilla a la historia y literatura operística. Alianza, D.L., 2011.
- LEIBOWITZ, René. Historia de la ópera. Madrid: Taurus, 1990.
- MARCELLO, Benedetto. El teatro a la moda; versión castellana y edición de Stefano Russomanno. Madrid: Alianza, D.L., 2001.
- PESTELLI, Giorgio: La época de Mozart y Beethoven, Madrid: Turner, 1986.
- PLANTINGA, Leon: La música romántica, Madrid: Akal, 1992.
- ROSEN, Charles: El estilo clásico. Haydn, Mozart, Beethoven. Madrid: Alianza, 1986.
- ROSS, Alex: El ruido eterno. Escuchar al siglo XX a través de su música. Barcelona, Seix Barral, 2009.
- SNOWMAN, Daniel. La ópera: una historia social; traducción del inglés de Ernesto Junquera. Madrid : Siruela, D.L., 2012.